Urgente evitar más tragedias invernales

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Giraldo Acevedo

Jorge Giraldo Acevedo

Columna: Opinión

e-mail: jgiraldoacevedo@yahoo.es



Los continuos aguaceros, que provocan graves inundaciones, nos han dejado las imágenes de la tragedia invernal; los medios de comunicación han informado sobre muchísimas muertes de personas y animales, también pérdidas de cosechas y lugares de viviendas.
La lluvia, es un fenómeno de la naturaleza, pero las consecuencias trágicas se deben, en forma primordial, por construir en zonas de alto riesgo.
Nadie se explica cómo es posible que los alcaldes municipales permitan asentamientos humanos en esas zonas cuando tienen la mayor y más directa obligación de impedirlos o como dicen las normas establecidas, no autorizarlos.

Igualmente las inundaciones son causadas por empresas y personas que talan bosques; tienen también responsabilidad, las entidades del Gobierno Nacional que no hacen cumplir las innumerables normas sobre protección ambiental.

No nos digamos mentiras: una solución inmediata para evitar muchas más tragedias por las inundaciones es que en las zonas donde se conozca un peligro sus habitantes desalojen y para eso existen los organismos de prevención que califican las zonas de alto riesgo y donde, por lógica elemental, nadie debe construir.

Lo ocurrido en los últimos días en numerosas regiones colombianas es otra tragedia más que anunciada y con solo lamentarnos no basta, debido a que son muchas las personas fallecidas y desaparecidas; además, las pérdidas económicas son incalculables y, como siempre, el sector campesino es el que recibe el mayor impacto perdiendo parte importante de sus cosechas y, como lo estamos viendo, hay escasez y carestía de alimentos, situación que afecta al consumidor.

En consecuencia, la pérdida de vidas y cosechas y las inundaciones, con sus graves consecuencias económicas y sociales, bien pueden evitarse con solo prohibir la construcción de viviendas en las orillas de los ríos, afluentes en general, cerros, lomas y canteras; además, impedir la tala de bosques...