Polémica al Dane, un asunto sin sentido

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Giraldo Acevedo

Jorge Giraldo Acevedo

Columna: Opinión

e-mail: jgiraldoacevedo@yahoo.es



En verdad no existen razones lógicas para cuestionar los datos del Dane en materia de población en el país y por lo mismo la polémica que suscitó el Registrador Nacional del Estado Civil Alexander Vega Rocha tampoco tiene sentido.

El Registrador Nacional fue quien abrió la absurda polémica, sobre un asunto que no es de su competencia, al afirmar que en el país el número de habitantes no son 50 millones sino 55. También dijo que él no les creía a las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Con razón en los diversos medios se estimaron las declaraciones de Vega Rocha fuera de la realidad y graves. Es que el Dane es una de las entidades técnicas de Colombia y con mayor prestigio; en la actualidad, bajo la dirección de Juan Daniel Oviedo Arango, hemos conocido cifras muy importantes en materia de desigualdades económicas y sociales, el ritmo de la vacunación contra el virus chino y datos mucho más reales sobre desempleo y costo de vida en el país.

Las labores del Dane en los últimos tiempos han sobresalido, no solo por los datos y cifras sobre desempleo, costo de vida y comportamiento de la economía colombiana; también ha promulgado publicaciones sobre índice de costos del transporte intermunicipal de pasajeros, registro estadístico de relaciones laborales, encuestas mensuales sobre servicios públicos en Bogotá, cuenta satélite de la agroindustria avícola, insumos y factores de la producción agropecuaria, índice de costos del transporte de carga por carretera.

Un trabajo muy importante del Dane fue el de la caracterización territorial y sociodemográfica de los homicidios y suicidios en Colombia y el trabajo sobre vulnerabilidad de embarazo de adolescentes; resultado de un trabajo colaborativo interdisciplinario que se materializó con la alianza entre el Fondo de población de las Naciones Unidas (UNFPA)

Claro está que después de la tormenta por las polémicas declaraciones del Registrador Nacional del Estado Civil, abogado Alexander Vega Rocha, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), economista Juan Daniel Oviedo Arango, aceptó crear una mesa técnica para la depuración del Censo Demográfico, Registro Civil y el Censo Electoral de cara a las próximas elecciones del Congreso y Presidente de la República en el 2022.