Un nuevo instrumento aduanero

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Franco Nazatte Martínez

Franco Nazatte Martínez

Columna: Comercio Exterior

e-mail: frana.mar@hotmail.com



Colombia suministrará un excelente paso en la flexibilidad de trámites para el buen desarrollo de sus importaciones y exportaciones de los productos nacionales en todos los mercados del mundo.

El llamado Operador Económico Autorizado (OEA), es un nuevo instrumento aduanero para atender principios de eficiencia seguridad y transparencia, entre otros. Esto, para certificar a grandes, pequeñas y medianas empresas y puedan recibir un trato especial en el desarrollo de sus operaciones de comercio exterior.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales tiene listo dicho procedimiento, llamado OEA.

Para que una empresa alcance la categoría de confianza que le consiente ser certificada como OEA, debe ser sometida a una serie de pruebas extremas de pureza y contar con un historial satisfactorio de cumplimiento de sus obligaciones tributarias aduaneras y cambiarias.

Las empresas certificadas por el Gobierno, a donde quieran llegar, tendrán el privilegio de realizar todos sus trámites de manera simplificada. Que los socios comerciales que actúen como OEA, puedan radicarse, en cualquier parte que intervengan en la cadena logística, como fabricantes, exportadores, importadores, despachantes, transportistas, intermediarios, operadores portuarios, aeroportuarios, de depósitos o distribuidores.

Las ventajas de los OEA como importadores y exportadores seguros, que manejan la información sistematizada con los países con los que se suscriban, no tendrán la obligación de entregar ningún tipo de información en papel.

Esto hará que se agilice el proceso de salida y entrada de mercancías y se simplifique el proceso de descargue físico de la mercancía, porque ya se cuenta con la seguridad de que se trata de un importador y exportador de excelencia. Lo anterior, no sólo será para los empresarios locales, sino también para los países que reciban al exportador.

OEA, es una figura que está conocida en el Marco Mundial Normativo de la Organización Mundial de Aduanas.

En la actualidad, están participando 11 empresas exportadoras de Colombia, en el proyecto piloto que ya fue exhibido en Guatemala como modelo de modernización aduanera.

La semana pasada entró en vigencia el decreto que regula el sello de confianza OEA. Las empresas que importen y exporten, pueden recibir y despachar mercancías sin pasar por todos los trámites. Podrán pagar impuesto después de realizar las operaciones, la idea es reducir riesgos económico y de incumplimiento en las importaciones y exportaciones realizadas por los empresarios de nuestro país.



Más Noticias de esta sección