Precios de alimentos están por las nubes

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Giraldo Acevedo

Jorge Giraldo Acevedo

Columna: Opinión

e-mail: jgiraldoacevedo@yahoo.es



En  nuestro país actualmente y como ha sido tradicional se está presentando una situación  insólita e increíble y tiene que ver con los reajustes de precios en la mayoría de los alimentos de la llamada canasta familiar

Resulta que en todo Colombia  los precios de alimentos están por las nubes y lo insólito es que en comercios y negocios en general sus  propietarios o administradores aseguran que el paro, las manifestaciones, los bloqueos de importantes vías y hasta por el vandalismo,  son los causantes de éstos reajustes.

Pero lo peor, el ciudadano corriente es el que resulta afectado por esos reajustes  y las autoridades encargadas del control de los precios a nivel nacional, departamental y municipal no hacen absolutamente nada.

El aumento más notorio, según se ha comprobado en forma fehaciente, es con el precio de los huevos, también en la carne de  gallina y en la mayoría de las frutas;  además se han conocido reajustes moderados, que afectan la economía de los hogares,   en los precios de algunas verduras y en  alimentos del campo.

Se ha establecido que  la  cubeta de huevos con 30 unidades pasó de $12.000., a $13.500 y  en algunos negocios y comercios la libra de pollo que antes estaba en  $4.800., ahora está, en  promedio, a  $6.000.

El caso más descarado de reajustes desmedidos e incontrolables de precios se conoció en la ciudad de Medellín; la cubeta de huevos, con 30 unidades,  se ha estado vendiendo a $30.000., y la unidad a $1.000. Esto es,   además de insólito e increíble, un descaro con el consumidor de un alimento indispensable.

Ahora somos muchos los colombianos que quedamos a la espera del informe del Dane sobre el índice de precios al consumidor o costo de vida correspondiente al mes de julio del presente  año.

Ya veremos si el organismo oficial revela exactamente estos casos de aumentos de precios en el marco de los hechos insólitos, increíbles y descarados que solamente suceden en Colombia.