El glifosato, es un peligro riesgoso y hasta perverso

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Giraldo Acevedo

Jorge Giraldo Acevedo

Columna: Opinión

e-mail: jgiraldoacevedo@yahoo.es



Nuevamente los colombianos nos encontramos en la encrucijada del uso del glifosato ante el regreso del riego del herbicida por aspersión aérea en cultivos ilícitos.

Sí, es verdaderamente lamentable y para nadie es desconocido el mal que causa a la humanidad el consumo de drogas alucinógenas, tales como la marihuana y la cocaína, pero también el común de la gente no se explica cómo es que el Gobierno Nacional, por intermedio de algunos voceros en organismos oficiales, insistan en autorizar la aspersión aérea con glifosato sobre cultivos ilícitos.

Son muchas los estudios de expertos toxicólogos y organismos internacionales que han calificado al glifosato como un herbicida que causa impactos negativos en la salud de los humanos que habitan cerca de las zonas de aspersión, así como también en el ambiente, los cultivos y el ecosistema.

Más aún el glifosato es el herbicida que está en nuestros parques colombianos, cultivos y alimentos y ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “probablemente cancerígeno para el ser humano”.

Como se ha informado los riesgos para la salud humana ya han sido señalados y se ha insistido en que esa sustancia conlleva graves problemas en materia de toxicidad, efectos cancerígenos y reproductivos, acción mutagénica, contaminación de alimentos y afectación sobre la bio-seguridad.

Entonces, esta decisión no deja de ser perversa, peligrosa y hasta riesgosa debido a que el uso de este herbicida ha sido objeto de controversia en Colombia y en todo el mundo, desde el punto de vista toxicológico y ambiental.

Así la situación lo mejor sería aceptar lo que dicen las personas duchas en esta materia ya que los expertos son escépticos acerca de su plena efectividad.