Absurdo el sistema para cobrar servicios públicos

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Escrito por:

Jorge Giraldo Acevedo

Jorge Giraldo Acevedo

Columna: Opinión

e-mail: jgiraldoacevedo@yahoo.es



En muchos hogares colombianos se ha presentado un aumento en el cobro de los servicios públicos especialmente por el consumo de  agua y energía eléctrica  y esto es lo que  provoca la morosidad en el pago de los mismos.

Resulta que la morosidad para el pago de los servicios públicos tiene su origen,  en algunos casos,  ante   la situación económica generada por la pandemia del coronavirus pero también se debe al absurdo sistema de cobro por el sistema de promedio. 

El sistema de promedio, además de absurdo,  es  ilegal y abusivo debido a que las empresas no tienen en cuenta los  datos de consumo que aparecen en los registros o contadores para cada uno de los servicios públicos;  entonces así  se está presentando una trampa.

El cobro de  los servicios públicos no debe  cobrarse por  el sistema de promedio teniendo en cuenta que por la pandemia del coronavirus muchas personas se   han trasladado a  otras ciudades y  han dejado sus residencias  habituales.

Además, por  la  situación económica,  muchas viviendas  permanecen desocupadas ante la dificultad para arrendarlas.

Y lo más  importante de la situación es la de los negocios y  empresas que no se encuentran en plena labor y resulta  que el valor de los  servicios, en lugar de  disminuir,  se ha visto incrementado considerablemente;   en la última  situación se conocen muchos  casos de propietarios de restaurantes y otros negocios similares.

Aqui nació otro pendiente o "papa caliente" para el Congreso y el Gobierno  que no deben permitir más cobros por  el sistema de promedio en los servicios públicos y en consecuencia ponerle punto final o frenar esta practica tramposa, absurda e  ilegal.

En síntesis, el cobro de todos  los  servicios públicos tiene  que  ser con base  en  el  consumo real  y  nunca por promedio; para eso están instalados  los registros o contadores...



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