En muchos hogares colombianos se ha presentado un aumento en el cobro de los servicios públicos especialmente por el consumo de agua y energía eléctrica y esto es lo que provoca la morosidad en el pago de los mismos.
Resulta que la morosidad para el pago de los servicios públicos tiene su origen, en algunos casos, ante la situación económica generada por la pandemia del coronavirus pero también se debe al absurdo sistema de cobro por el sistema de promedio.
El sistema de promedio, además de absurdo, es ilegal y abusivo debido a que las empresas no tienen en cuenta los datos de consumo que aparecen en los registros o contadores para cada uno de los servicios públicos; entonces así se está presentando una trampa.
El cobro de los servicios públicos no debe cobrarse por el sistema de promedio teniendo en cuenta que por la pandemia del coronavirus muchas personas se han trasladado a otras ciudades y han dejado sus residencias habituales.
Además, por la situación económica, muchas viviendas permanecen desocupadas ante la dificultad para arrendarlas.
Y lo más importante de la situación es la de los negocios y empresas que no se encuentran en plena labor y resulta que el valor de los servicios, en lugar de disminuir, se ha visto incrementado considerablemente; en la última situación se conocen muchos casos de propietarios de restaurantes y otros negocios similares.
Aqui nació otro pendiente o "papa caliente" para el Congreso y el Gobierno que no deben permitir más cobros por el sistema de promedio en los servicios públicos y en consecuencia ponerle punto final o frenar esta practica tramposa, absurda e ilegal.
En síntesis, el cobro de todos los servicios públicos tiene que ser con base en el consumo real y nunca por promedio; para eso están instalados los registros o contadores...