Los problemas y pendientes en municipios de Colombia

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Giraldo Acevedo

Jorge Giraldo Acevedo

Columna: Opinión

e-mail: jgiraldoacevedo@yahoo.es



Hace apenas unos pocos días que iniciaron labores los nuevos alcaldes municipales; en sana consecuencia comenzaron a transcurrir los 4 años que tienen para acabar con el desorden y la falta de autoridad que impera en la mayoría de las pequeñas poblaciones de Colombia.

Cómo es posible que en las vías de muchas poblaciones circulen motos sin placas, que en éstos pequeños aparatos viajen más de dos personas y que las conduzcan menores de edad; además, en forma permanente vemos por las calles de los pueblos perros, gatos, caballos y vacas que deambulan por las vías públicas y afectan a ciudadanos corrientes. Lo peor ocurre con los propietarios de los perros, que en muchos hogares los tienen como adorables mascotas, pero para recoger sus excrementos no son decentes; como si lo anterior fuera de poca monta, en el caso de los perros que deambulan por las vías públicas de los municipios, muchas veces muerden a niños, ancianos y otras personas y las autoridades no hacen absolutamente nada para corregir ésta situación. Es apenas lógico que los animales no deben permanecer en las vías públicas o de lo contrario, como sucedía en nuestros tiempos juveniles y aún ocurre en las grandes ciudades de Colombia, corren el riesgo que los lleven al lugar conocido como el coso municipal. Por otra parte, es en la mayoría de los municipios de Colombia donde existen muchos pendientes y resulta urgente y necesario que se atiendan.
En el marco de los asuntos pendientes o necesidades en las pequeñas poblaciones del país ocupa el primerísimo lugar la realización de programas que disminuyan la falta de empleo.
En el segundo lugar hacen falta mayores recursos para la construcción o mejora de las vías o carreteras; en poblaciones pequeñas se debe brindar mayor impulso a los programas de las vías terciarias conocido como “placa huella”.
Otros pendientes son los temas en pro de mejoras en los servicios de salud, construir y mejorar instalaciones educativas y ampliar la planta de profesores.
Otras necesidades, en el nivel de los municipios colombianos, son las medidas que conduzcan a brindar facilidades para la adquisición de viviendas.
Otro tema fundamental y que ocurre en todo el país son los “elefantes blancos”. El procedimiento administrativo de obras inconclusas es una de las fuentes de la inmoralidad en la administración pública y debe ser exterminado; está demostrado plenamente que es uno de los medios para robar.
En conclusión y en el marco general de asuntos que interesan a la población de la mayoría de los municipios colombianos deseamos que los alcaldes no se duerman en sus laureles y procedan a realizar pronto las obras que interesan y benefician a sus gobernados. Solucionar problemas y atender los pendientes debe ser la principal política administrativa de los alcaldes en todos los municipios colombianos para mermar la imagen de una nación macondiana y de lo increíble; el tiempo que se pierda es irreparable...


Publicidad