Partes del relato delictual

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Melchor Tirado Torres

Melchor Tirado Torres

Columna: Derecho Penal

e-mail: melchortiradot@gmail.com


Predica  el dicho… “seis grandes amigos me enseñaron lo que sé, que, quien, como, cuando, donde y porque”, estas partes integran de manera correcta el relato delictual – noticia criminal -  como tal, y para que el mismo quede completo su estructura debe ser rígida; a manera de ejemplos presento los siguientes relatos ficticios:

Ejemplo # 1. En el   hotel La esmeralda   Pedro Buscapleitos   resultó muerto cuando   Diomedes el Rápido   accionaba una escopeta que se disparó en la sala el día ocho de enero del año 2019 a las 18:00 cuando presentaban el partido de futbol de EE UU contra Venezuela, y dentro del partido se presentó una falta que ocasionó el cobro de un penal que puso a ganar a EE UU. Análisis del relato. que pasó: En el hotel La esmeralda ocurrió un accidente en el que resultó muerto el señor Pedro Buscapleitos  (no sabemos y será materia de investigación  si fue un suicidio, un homicidio - doloso o culposo -  o un simple accidente sin nexo de causalidad con el señor Diomedes  el Rápido), quien lo realizó: Se sospecha del señor Diomedes  el Rápido   – eso no está definido ni  claro -, como ocurrieron los hechos: El señor Pedro Buscapleitos  estaba hospedado  en el hotel  y quiso ver una escopeta que tenía Diomedes  el Rápido y  se escuchó luego el disparo. Cuando ocurrió el hecho: Bueno eso sucedió el día ocho de enero del año 2019 a las 18:00. donde ocurrió el hecho:  Se dio en la sala, que queda en el primer piso hacia el fondo del   Hotel La Esmeralda, ubicado en la calle 25 # 44-12 de la ciudad de El Guamo. Porque se presentó el hecho: Se dio el hecho porque infortunadamente en el sitio había una escopeta, había euforia y alegría por el partido y “parece” que hubo discusión. Esta es la forma en mi criterio   de presentar simplificado en relato criminal, manifestando no obstante que el método de análisis presentado es útil y sirve para muchos casos más.

Ejemplo # 2. Jonás Torres Martínez    ganadero acaudalado   es víctima de un robo de 90 vacas paridas -  semovientes - en su finca La Prosperidad - Zona de Carretal   ubicada en el Playón de arriba, área rural de Zarate, ciudad de Pueblo Nuevo – Barbudo, el día 30 de diciembre del año 2018, en la noche cuando fue visitada con fines no santos por un grupo de facinerosos. Análisis del relato. Que paso: En la finca  Carretal  se  realizó  un  hurto  de 90 vacas  paridas - delito de abigeato -  quien lo realizó: Lo que se sabe es que fue perpetrado  por un grupo no determinado de  facinerosos - se sospecha  que fueron integrantes  de la banda que comanda  la familia Arieles, liderada por un tal Pablo Vides   que vive en la zona de Pueblo  Nuevo,  pero esto  no está definido ni  claro -, como ocurrieron los hechos: El  señor  Jonás Torres Martínez – hombre en extremo  económico  y comenta la gente  que   muy tacaño -  con el propósito de  buscar economía en el manejo de su finca contrato a un grupo de peones  a un precio barato ( pagados  a precios inferior al salario mínimo) y estos se unieron  - según información recogida de oídas -  con la banda de los  Arieles y de manera conjunta perpetraron el hurto de las 90 reses. Cuando ocurrio el hecho: Bueno, el hecho se dio el día 30 de diciembre del año 2018, en horas de la noche la noche. Donde ocurrió el hecho: en la finca La Prosperidad- Zona de Carretal   ubicada en el Playón de arriba, área rural de Zarate, ciudad de Pueblo nuevo, a cinco (5) leguas de la ciudad de Plato- magdalena porque se presentó el hecho: Se cree que dio el hecho porque infortunadamente el manejo laboral dado por Jonás Torres Martínez a su finca buscando economía no fue el adecuado contratando “bandidos baratos”, aunado esto con la falta de vigilancia grupal de zona.



Más Noticias de esta sección

Publicidad