Aciertos y desaciertos en la Constitución de 1991

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Alfonso Lopez Carrascal

Alfonso Lopez Carrascal

Columna: Pedagogía Constitucional

e-mail: lopezcarrascal@yahoo.com



Si hiciéramos un inventario actual, de la Constitución Política de 1991, que acaba de cumplir veinte años, podríamos decir que son aciertos de la misma:

1.- La tutela, como un mecanismo de acceso directo del pueblo a la administración de justicia, respetando derechos fundamentales.

2. - La implantación del sistema participativo, en el que la comunidad entra a formar parte de la administración, para ejercer poder decisorio y de veeduría.

3.- El multipartidismo, como producto del pluralismo político, para acabar con las pasiones del bipartidismo que mucha sangre derramó en este país.

4.- La constitucionalización de todas las áreas del Derecho.

5.- La introducción en nuestro derecho interno de la prevalencia de los tratados y convenios internacionales, ratificados por Colombia sobre derechos humanos.

6.- La libertad religiosa, pregonando que el Estado, al invocar la protección de Dios, no se casa con ninguna religión, respetándolas a todas.

7.- Crear la Corte Constitucional, como órgano de control constitucional.

8.- El respeto, por el debido proceso, tanto en materia administrativa como judicial.

9.- La implementación de otros derechos fundamentales, en las tres generaciones reinantes.

10.- Acabar con la inmunidad parlamentaria, que no permitía, llevar a la cárcel, a congresistas que violaran la ley, dentro de sus funciones parlamentarias.

11.- Amainó el Estado de sitio que reforzaba el régimen presidencialista y que le permitía al gobierno, legislar sobre lo divino y lo humano al amparo de dicho estado especial de orden público.

11.-Introiducir la función ecológica sobre el derecho de propiedad.

12.- Instituir, que el Banco de la República, maneje la economía del país, como banca central independiente, rigiendo la política monetaria, cambiaria y crediticia.

13.- Haber desarrollado un mayor énfasis de la función judicial, antes que la función política de las otras ramas.

14.- Establecer el modelo político del Estado Social de Derecho antes que el Estado demoliberal que nos venía rigiendo.

Como aspectos negativos o desaciertos, encontramos:

1.- Que la Corte Suprema de Justicia-Sala Penal, investigue y juzgue a los congresistas y a su vez los congresistas investiguen y juzguen a los magistrados.

2.- No haber acabado con la comisión de acusación de la Cámara, establecida hoy como un ente político para conceder absoluciones y prescripciones.

3.- No haber facultado directamente a las Altas Cortes, para que ellas designaran a los miembros de dicho cuerpo en caso de vacancia, evitando la politización de la justicia.

4.- En desarrollo de la globalización, y dentro del modelo neoliberal, dejar el manejo de nuestra economía, (ejemplos servicios públicos), sin el control necesario del Estado.

5.- No haber hecho más rígida la reforma de la Constitución, ya que en 20 años lleva casi treinta reformas, muchas de ellas coyunturales y para servir a los intereses del gobierno de turno.

6.- Mayor pedagogía de la misma, en todos los extractos sociales, mediante distinta formas de expresión, inclusive de paquitos infantiles.

De todas maneras, nuestra Constitución es buena y saludable y debemos seguir apoyándola y que se cumpla debidamente, por los gobernantes, recordando que si bien es cierto su garantismo rige, no solamente tenemos derechos sino deberes ciudadanos que cumplir.