Las EPS, de mal en peor

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Giraldo Acevedo

Jorge Giraldo Acevedo

Columna: Opinión

e-mail: jgiraldoacevedo@yahoo.es



La verdad es que el ciudadano corriente no encuentra ninguna justificación para que el Gobierno Nacional, con la ayuda del Congreso como rama legislativa, no haya cumplido la tarea impuesta hace 10 años por la Corte Constitucional de bajar las tutelas en salud.


Tal y como está la situación, al igual que muchos pacientes de cáncer, todas las EPS se encuentran en “metástasis”.

Es que los usuarios no entendemos cómo es posible que los encargados de la EPS desconozcan que las autorizaciones son uno de los procedimientos que afectan más el servicio de salud y esto se presenta en todo el país al igual que el hacinamiento en urgencias.

Ahora bien si el servicio médico que se le preste a los pacientes fuera rápido con seguridad se disminuiría la utilización de urgencias.

Cómo es posible que los pacientes tengamos que gastar mucho tiempo para lograr las benditas autorizaciones de citas médicas en general, exámenes de laboratorio y toda clase de procedimientos lo mismo que para el suministro de medicamentos. Muchos pacientes, en el proceso de autorizaciones, demoramos más de medio día tal y como me ocurrió recientemente en la entidad “Nueva Eps”, de la ciudad de Neiva. .

Es por lo anteriormente señalado y otros hechos más que el sistema de salud en Colombia está cada día peor y demasiado demorado y como si lo anterior fuera poco no vemos que el Congreso y el Gobierno Nacional hayan realizado, hasta ahora, las gestiones del caso para acabar con las numerosas trabas por parte de las EPS.

Entonces está claro que hasta hoy el actual gobierno de Iván Duque Márquez y las 2 administraciones anteriores, a cargo de Juan Manuel Santos Calderón y Álvaro Uribe Vélez; además de los congresistas de los últimos 10 años, han desatendido olímpicamente el mandato de la Corte Constitucional para bajar las tutelas en salud.