¡Bienvenido, Presidente!

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Lafaurie Rivera

José Lafaurie Rivera

Columnista Invitado

e-mail: jflafaurie@yahoo.com

Twitter: @jflafaurie



Fedegán realizó el 36º Congreso Nacional de Ganaderos en Barranquilla, con la asistencia de cerca de 2.000 personas, entre delegados de todas las regiones, participantes e invitados.

Lo primero a resaltar fue el saludo entusiasta de los ganaderos al presidente y al Gobierno. Como lo manifesté en mi intervención, la última vez que un presidente asistió fue hace cuatro años, cuando Santos se apareció para amenazar a Fedegán por su posición frente a las negociaciones con las Farc. En 2016, Iragorri prohibió cualquier participación de funcionarios o entidades del sector.

El Gobierno volvió al Congreso Ganadero. Participaron los ministros de Defensa, de Agricultura; la ministra de Transporte y los de Ambiente y de Comercio, además de los directores y gerentes de las entidades del sector, el Director del Sena y el Gerente del Invima.

El presidente fue generoso con los ganaderos en su intervención; se sentía en el ambiente la intención constructiva de pasar la página, es cierto, pero también nos hizo sentir que, con su presencia y su apoyo, se estaba subsanando una injusticia, la que se cometió contra Fedegán durante el gobierno anterior. Lo más importante, sin embargo, fue su aceptación a nuestras propuestas en temas centrales para la ganadería, que concreté en cinco retos con alta incidencia sobre el sector agropecuario, y en tres que impactarían solo a la ganadería.

En el primer grupo planteamos: 1) La urgencia del ordenamiento productivo a partir de un catastro que, a través del predial, incentive su uso adecuado. 2) Vías terciarias a partir de una “alianza de infraestructura” con el aporte del predial rural municipal y los aportes de la Nación. 3) La creación de un “Fondo para el Desarrollo del Sector Agropecuario” alimentado por la inversión de sociedades contribuyentes de renta que recibirían un incentivo tributario; y de un sistema nacional de garantías móviles administrado por Finagro. 4) Una Línea de Crédito con ICR para la adquisición y montaje de sistemas alternativos de energía en predios rurales. 5) Una estrategia de distritos de riego para la producción rural.

Para impactar la ganadería propusimos: 1) El reto ambiental: un gran Fondo de Compensaciones Ambientales por pérdida de biodiversidad por parte de la industria extractiva, cuyos recursos se orienten a implementar un millón de hectáreas en sistemas silvopastoriles.

2) La conquista de los mercados, con una meta de 500 mil dólares en exportaciones, a partir de recuperar el estatus sanitario y lograr admisibilidad sanitaria a los principales mercados.

3) El proyecto de la leche social, con un fondo tripartito con participación de los ganaderos, la industria y el gobierno, para ampliar el consumo en los estratos 1 y 2 de la población.

El presidente y el Gobierno le cumplieron al Congreso Ganadero. Por eso fueron bienvenidos.