No existen dudas, el glifosato es dañino

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Giraldo Acevedo

Jorge Giraldo Acevedo

Columna: Opinión

e-mail: jgiraldoacevedo@yahoo.es



Nuevamente los colombianos nos encontramos en la encrucijada de la fumigación de glifosato...


Por intermedio de los diferentes medios de comunicación se ha planteado la pregunta en el sentido concreto si debe Colombia volver a fumigar los cultivos ilícitos? Entonces se revivió el debate en los principales medios de comunicación al revelar los pormenores de la propuesta del fiscal, Néstor Humberto Martínez Neira, de volver a las fumigaciones aéreas...

Por favor no nos digamos mentiras la fumigación mediante los prodecimientos aéreos o de aspersión manual en cultivos ilícitos es, además de espinoso supremamente polémico.

Para nadie es desconocido el mal que causa a la humanidad el consumo de drogas alucinógenas, tales como la marihuana y la cocaína, pero el común de la gente no se explica cómo es que se insista en la aspersión terrestre o aérea con glifosato sobre cultivos ilícitos. Estos procedimientos los realizarán miembros de la Policía Nacional, institución que tendrá la autorización para realizar la fumigación a las matas ilegales que se encuentran sembradas en diferentes zonas del país.

Son muchas los estudios de expertos toxicólogos y organismos internacionales que han calificado al glifosato como un herbicida que causa impactos negativos en la salud de los humanos que habitan cerca de las zonas de aspersión, así como también en el el ambiente, los cultivos y el ecosistema.

El glifosato es el herbicida que está en nuestros parques colombianos, cultivos y alimentos y ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “probablemente cancerígeno para el ser humano”.

Como se ha informado los riesgos para la salud humana ya han sido señalados y se ha insistido en que esa sustancia conlleva graves problemas en materia de toxicidad, efectos cancerígenos y reproductivos, acción muta génica, contaminación de alimentos y afectación sobre la bio-seguridad.

Entonces, esta propuesta del señor fiscal no deja de ser perversa y hasta riesgosa debido a que el uso de este herbicida ha sido objeto de controversia en Colombia y en todo el mundo, desde el punto de vista toxicológico y ambiental.

Lo mejor para Colombia sería aceptar lo que dicen los organismos como la OMS y las personas duchas en esta materia; además, los expertos son escépticos acerca de la efectividad del Glifosato gios; un Hospital de primer nivel y tres Centros de Salud; son sus corregimientos La Isla del Rosario, Palmira, Tasajera, Trojas de Aracataca y Palo Prieto; cuenta con 27 mil habitantes aproximadamente, su fiesta patronal se hace en honor a San José el 19 de marzo de cada año.

Dentro de los aportes que podemos propiciar está el diseño de estrategias orientadas a la formación educativa en el campo técnico y tecnológico, mediante convenios con el Sena; fomentar la microempresa pesquera que es su potencial, con la Ciénaga ya recuperada.

Al contraste de la miseria que se materializa ante la retina del mas desprevenido visitante, se aprecia el extenso Mar Caribe y la Ciénaga Grande, portentoso y exuberante panorama, donde la fauna y la flora se entremezclan y dejan percibir el rico complejo hídrico de la biodiversidad.