Sin comentarios

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Andrés Quintero Olmos

Andrés Quintero Olmos

Columna: Pluma, sal y limón

e-mail: quinteroolmos@gmail.com



  1. La importancia de los calificativos: "Las Farc han reconocido que se financian mediante el narcotráfico, pero no son narcotraficantes", dice Juan Manuel Santos. A imagen y semejanza del argumento del conflicto armado de La Habana: las Farc han cometidos actos terroristas, pero no son terroristas. La actual Fiscalía General de la Nación ha reafirmado-de múltiples maneras- lo anterior: "Las Farc no son terroristas ni narcos". Por eso, Juan Manuel Santos ha declarado su voluntad diplomática de que Estados Unidos y la Unión Europea saquen a las FARC de la lista de terroristas y suspendan las órdenes de captura por narcotráfico contra sus comandantes.

 

  1. Plan Colombia: Los cultivos de coca en el país crecieron 44% entre 2013 y 2014 y la producción de cocaína se incrementó en 52%, según nos informa las Naciones Unidas. Asimismo, Colombia es nuevamente hoy el país con mayor producción de coca en el mundo. En plena "Austeridad Inteligente" y bajo esta realidad factual, el Gobierno Santos decide llevar una comitiva de dos aviones con más de 200 personas a Washington para visitar la Casa Blanca, pedir dinero para el hipotético posconflicto de las Farc y enterrar, según Andrés Pastrana, el Plan Colombia en su aniversario número 15. "Yo no comprendo lo que llaman justicia transicional, yo no veo como unos narcoterroristas pueden elegir sus propios jueces, que los jefes militares o policiales puedan ser juzgados por quienes persiguieron, incluso los mismos creadores del Plan Colombia pueden ser juzgados", sustentó José Maria Aznar.

 

  1. El cinismo guerrillero: Por un lado, en entrevista con la Revista Semana, el comandante de las FARC, Timochenko, aseguró que el secuestro "es un método de financiación que se justificó en (un) determinado momento" y que la extorsión es "un impuesto de guerra". Renglón seguido añadió: "nosotros no nos vamos a desmovilizar, nos vamos a movilizar políticamente". Por otro lado, Iván Márquez, jefe negociador de las Farc, expresó que "no puede haber impunidad para los involucrados en los sobrecostos por ampliación de la infraestructura de Reficar". También se escandalizó ante el hecho de que el "déficit fiscal pueda ascender a 30 billones de pesos este año, lo cual resulta equivalente al gasto militar de 2016".

 

  1. El ELN: Esta guerrilla sigue secuestrando y matando porque sabe que estos crímenes serán impunes y no le restarán a la hora de pedir curules parlamentarias.

 

  1. La refrendación: Juan Manuel Santos ha aplazado la presentación de la nueva reforma tributaria, que podría aumentar el IVA, con el único objetivo de no afectar la votación del plebiscito de La Habana. Sin embargo, las Farc no están de acuerdo con este mecanismo para refrendar los acuerdos; ellos quieren una Constituyente con gran participación -por derecho propio del conflicto armado- de su organización. @QuinteroOlmos

Andrés Quintero Olmos
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 



Más Noticias de esta sección