Sistema de investigación penal en contexto

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Alfonso Lopez Carrascal

Alfonso Lopez Carrascal

Columna: Pedagogía Constitucional

e-mail: lopezcarrascal@yahoo.com



El Fiscal General de la Nación, en el año de 2012, creó la Dirección Nacional de Análisis y Contextos, de dicha Fiscalía, con base a las exigencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional, en el marco del convenio, entre la Carta Internacional por la Justicia Transicional y la Fiscalía General de la Nación, con el fin de lograr asistencia técnica a dicha unidad.

 

Lo que hace es establecer un manual de análisis contextual, manual cuya autoría pertenece a David Martínez Osorio, con el auspicio de la embajada de Suecia. Dicho señor David Martínez, es un licenciado en filosofía y letras, magister en estudios políticos y experto en el manejo de los derechos humanos y el Derecho Penal Humanitario.

El organismo trata de remediar y prevenir valores al igual que enfrentar políticas frente a las atrocidades o abusos masivos, buscando igualmente valores holísticos para promover un contexto mas justo y pacifico. Esta metodología de la investigación contextual es la que trata de ser aplicada por la Fiscalía General de la Nación, para poder de esa manera cumplir con las exigencias de los organismos penales internacionales  y se sale de esta columna las críticas sobre el valor de las contrataciones con la periodista Springer, que corresponderá a los organismos de control.

La investigación contextual llevada al plano penal permite utilizar un orden y una forma sistemática para el estudio del delito organizado y por  supuesto, la exigencia de que esa macro delincuencia sea vista y estudiada dentro de un contexto histórico, político y jurídico, como un factor decisivo buscando una adecuada  comprensión, de ese tipo de delitos  que conlleva violación de derechos humanos  y ataca las causas correctas  y que genera la responsabilidad de los Estados.

La investigación penal contextual, se aparta de la investigación penal ordinaria, porque el estudio, desde el punto de vista histórico, político y jurídico se hace en contexto y no en forma aislada. El análisis de contexto, es un requisito  exigido para el complemento de la obligación estatal de investigar en debida diligencia  esos tipos penales  de integración.

La importancia del sistema de investigación penal en contexto, es fundamental en el derecho penal moderno, porque rompe el paradigma tradicional de investigación penal. Consideramos que esto no debe ser materia de reserva, sino que debe compartirse con la academia  y el conocimiento general y evitar de esa manera, que no haya glosas por  la crítica, si nos referimos a la contratación. Lo lógico y lo correcto es que este nuevo aporte llegue a la academia, para que allí madure la discusión  y se generalice  el sistema  de la mayor importancia en la investigación penal, y los problemas que atañen a la contratación, ser vistos por los organismos  de control.