Falta absoluta de seguridad ciudadana (Opinión)

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Giraldo Acevedo

Jorge Giraldo Acevedo

Columna: Opinión

e-mail: jgiraldoacevedo@yahoo.es



Si 9 de cada 10 colombianos han sido víctimas de hechos de inseguridad callejera en las principales ciudades del país nos demuestra, en forma fehaciente y demasiado clara, que este es un gravísimo problema que afecta al 90% de los habitantes y es sobre este tema que los diferentes candidatos a alcaldes deben profundizar sobre sus propósitos, planes, programas o iniciativas.

 

Cada hecho de inseguridad callejera y de otra índole, así como los sucesos fatales y agresiones, que publican a diario los periódicos,nos dejan consternados debido a que son muchos los eventos por falta absoluta de seguridad ciudadana.

La inseguridad es como el pan de cada día y acontece a cada instante; es, sin duda alguna, un conflicto de todo el país que afecta y también vemos la gran mayoría de sus habitantes.

Lo peor es que la falta de seguridad ya no es un problema de las 5 principales ciudades colombianas, (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga). En esta época se ha extendido a otras capitales de departamentos que otrora se les consideraba muy tranquilas en este aspecto tales como Manizales, Neiva, Santa Marta y Cartagena.

En otros tiempos pasados en las 4 referidas ciudades la tranquilidad era bastante favorable para sus habitantes y los turistas pero ahora presentan graves índices de inseguridad en materia de delitos como atracos, robos y también asesinatos y hasta secuestros.

Entonces tenemos los ciudadanos corrientes sobradas razones para exigirles a los candidatos a las alcaldías que nos muestren sus planes en procura de la seguridad ciudadana y en consecuencia que, por lo menos, disminuya la inseguridad que es, sin duda alguna, la más grave y compleja situación en toda la Nación, así como el desempleo, los deficientes servicios para la salud, el caos en el transporte y el aumento de la población desarraigada.