Invirtamos en educación, cultura social y en la aplicación de la Ley

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

El Pájaro de Perogrullo

El Pájaro de Perogrullo

Columna: Opinión

e-mail: jplievano@outlook.com



Para Nicholas Wade, autor de "Una Herencia Incomoda", el ser humano tiene un ADN que ha sido moldeado por el entorno. El código genético establece las características físicas como el color de la piel, la habilidad para digerir ciertos alimentos y la resistencia a ciertas enfermedades, inclusive las capacidades cognitivas.

Wade además indica que el comportamiento social de los individuos también tiene una base genética. Para el autor, el entorno no solamente moldeó las características físicas, sino que igualmente codificó en el ADN ciertos comportamientos como el ahorro, el trabajo, el respeto a la Ley, el pacifismo, la obediencia, etc.

Por ello, concluye que existe un componente genético en el comportamiento social humano moldeado al interior de ciertas sociedades que les ha permitido crear instituciones que las hacen exitosas.

Wade indica que el éxito de occidente (Europa y los EEUU) se debe por lo tanto al ADN de sus nacionales. Wade ha sido tildado de racista y se ha dicho que sus conclusiones carecen de sustento científico.

El debate sobre su trabajo sigue abierto. Lo que si se puede concluir es que cada persona tienen características únicas, pero que al final es su trabajo y esfuerzo lo que definen su éxito.

No todos tienen la predisposición para sobresalir en x o y campo, inclusive si tienen las mejores condiciones de desarrollo y entrenamiento o los mejores profesores y escuelas.

Nairo Quintana es un deportista excepcional. Pero si como sociedad damos más oportunidades para que nuestros deportistas se desarrollen y entrenen en condiciones óptimas, tendremos muchos más Nairos.

Igualmente, si existiere una política pública adecuada de educación y excelencia, tendríamos más personas que colectivamente podrían influir en nuestro destino como nación. Algunas brillarían de manera excepcional como Nairo.

Otras serían del promedio y otras, así asistan a los mejores colegios y universidades, serían inferiores al promedio o tal vez ni se graduarían.

El socialismo genético no existe. ¿Por qué Nairo sobresale en el ciclismo y otras personas no? Por genética, trabajo y esfuerzo. La habilidad de Nairo es excepcional para el ciclismo.

Poner a alguien que no tenga las condiciones predeterminadas de Nairo a entrenar ciclismo, así sea en las mejores condiciones y con las mejores técnicas, no garantiza que sea tan buena como Nairo. Tampoco Nairo sería quien es si no fuera por su trabajo y esfuerzo individual.

El éxito de una nación está en tener más Nairos en todos los campos, para lo cual todos deben tener las mismas oportunidades de educarse y que sean sus habilidades, trabajo y esfuerzo lo que las haga sobresalir o ser del promedio o inferiores al promedio.

Ahora, si bien es cierto que los seres humanos tienen un componente genético que condiciona sus características y habilidades, no se puede predicar que el comportamiento individual y social tenga una base genética.

El tema es simplemente de educación ciudadana y la aplicación de la Ley. Debemos incluir en el pensum de manera intensa la cátedra de civismo para entronizar en nuestra psique individual y colectiva valores fundamentales como el respeto a la Ley, la urbanidad, el cuidado al medio ambiente, el respeto a los demás, el trabajo, el esfuerzo, la responsabilidad y el ahorro.

Esta "reprogramación" es posible, no es genética, y debe ir acompañada de la aplicación de la Ley.

Es un trabajo arduo pero posible que debemos realizar para cambiar nuestro destino individual y como nación.