Houston espejo del Caribe

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Eduardo Verano de la Rosa

Eduardo Verano de la Rosa

Columna: Opinión

e-mail: veranodelarosa@hotmail.com



Si se trata de buscar un modelo de desarrollo económico y social para nuestra Región Caribe, a la luz de las circunstancias históricas que impulsará el Canal de Panamá ampliado, hay que estudiar el extraordinario desarrollo del sur de Texas y en especial de Houston.

El desarrollo petrolero del Golfo de México se debe replicar como un espejo en el área del Caribe colombiano especialmente exploración y explotación petrolera y de gas Off Shore (Mar adentro). Todo indica que tenemos las condiciones geológicas.

Houston es uno de los principales centros mundiales del desarrollo petrolero y de gas y petroquímico en especial los pioneros de las mayores actividades de explotación petrolera "Mar Adentro".

Se preparan para el futuro con la misma visión y empuje que lo hicieron desde 1860. Tienen una fabulosa infraestructura portuaria construida a lo largo del canal de acceso o canal de barcos de Houston y su Distrito de Navegación, y ubicado en el cruce del sistema ferroviario de Texas. En 1914 abrieron el Canal navegable de Houston que cumple 100 años y han desarrollado puertos especializados.

Houston sobrepasó a todos sus rivales en 1930 y serán que ó como el tercer puerto de Estados Unidos. Entre los años 1940 y 1950 se instalaron complejos industriales, petro-químicos, y refinerías como las de Exxon Mobil, Shell y una completa Industria de Caucho.

El sistema portuario de Houston tiene unas cifras impresionantes, que sobrepasan incluso a Nueva York como puerto exportador. Durante doce años consecutivos ha sido el mayor puerto exportador de Estados Unidos. Tiene operaciones comerciales de más de US$250 mil millones de dólares en especial con México, Venezuela, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Nigeria, Holanda, Alemania, Saudi Arabia y China.

Está a 50 millas del Golfo de México que no tiene aguas profundas y es su única dificultad para su crecimiento y para atender grandes barcos.

Hoy se imponen metas ambiciosas como el mayor sistema de transporte multimodal combinando e interconectando sus puertos, aeropuertos, autopistas y trenes que ofrecen la más completa red de distribución de negocios y cuya gran actividad genera más de 1 millón de trabajos en todo Texas. Hoy el puerto de Houston es una máquina que genera la actividad necesaria para jalonar todo el sistema económico regional de Texas.

También se han convertido en un gran polo de desarrollo médico teniendo una gran ciudadela de la salud muy completa y toda interconectada dedicada a la salud, con institutos de investigación y clínicas dedicadas al cáncer, corazón, cerebro y todas las especializaciones más avanzadas.

Tienen un gran sistema Universitario dedicado a la investigación produciendo Clusters de: desarrollo en manufactura avanzada, empresa de energía, química, producción de maquinarias, Industria Aeroespacial, partes manufacturadas, y metalmecánica que producen más de 250 mil empleos. Tienen también el Clusters biotecnológico y ciencias de la vida dedicados a la investigación de la Biociencia, también es un gran centro Bioenergético.

Además, Houston se ha convertido en un centro muy agradable para vivir y hacer negocios por su gran desarrollo cultural, gastronómico y parques que la hacen una ciudad de espectáculos públicos con teatros, coliseos.

Es una ciudad atractiva. La gente no llega solamente a hacer negocios sino también a pasar unos momentos de esparcimiento por tener una gran oferta de restaurantes, actividades de arte, cultura, han construido muchos parques.

Su alcaldesa Annise Parker estuvo recientemente en la ciudad de Barranquilla y fortaleció los lazos de unión entre las dos regiones lo cual debemos aprovechar al máximo.



Más Noticias de esta sección