La trasformación del sector cultural

Editorial
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En el programa ‘Prevención y Acción’, que modera el presidente Iván Duque, hablando diariamente al país, desde el pasado 24 de marzo cuando comenzó el Aislamiento Preventivo a nivel mundial para evitar la propagación del virus de la Covid-19, se ratificó nuevamente la importancia de apoyar el plan ‘Compromiso por Colombia’ en donde se movilizarán más de 2 billones de pesos en inversión, para transformar el sector audiovisual y llegar a varias ciudades del país.

La figura para implementar este proyecto ambicioso ya cuenta con manifestaciones de interés por más de 450 mil millones de pesos en proyectos de cine y de series de televisión y en este momento ya tiene el primer paquete de proyectos por 3 series por 56 mil millones de pesos listos para aprobación por parte del Comité Fílmico Colombiano, en donde también se busca incentivar el sector de la economía naranja, como forjador de empleos en el país.
Las industrias creativas y culturales, lo que se conoce como Economía Naranja, es el conjunto de actividades que de manera encadenada, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios, cuyo valor puede estar basado en la propiedad intelectual.

Así definida, la economía Naranja es una aproximación novedosa a la creación de valor y el desarrollo económico. En Colombia, en 2016 representaba cerca de 1% del PIB y cerca de 300.000 empleos. La Economía Naranja da oportunidades para la creación de líneas de crédito para emprendimientos creativos; ofrece beneficios para La Ley de Financiamiento, promoción por el Estado de proyectos innovadores con tecnología emergente y promoción por el Estado de proyectos culturales e innovadores.

Esta ley sentó las bases de las siete ideas en las que se sustenta el desarrollo de la economía naranja, las 7i: información, instituciones, industria, infraestructura, integración, inclusión e inspiración.
Se puede afirmar que el Gobierno tiene lista la estrategia para atraer inversión extranjera al país para impulsar la Economía Naranja y para eso se tiene un esfuerzo fiscal; solamente en 2020, de 91 mil millones de pesos, se espera a traer 261 mil millones de pesos en inversión extranjera directa.

Lo que se pretende es un paquete para atraer inversión extranjera directa a la producción audiovisual de Colombia, para consolidar a Colombia como un hub audiovisual de talla mundial, pero también para reactivar el empleo para que los productores y artistas colombianos activen toda la cadena de valor alrededor de este sector audiovisual para que se reactive.

Las líneas de acción que se implementarán con el ‘Compromiso por Colombia’, pueden movilizar más de 2 billones de pesos en inversión en nuestro país y que va a representar, también, una transformación del sector audiovisual, pero –adicionalmente– las que se van a extender a otros sectores y se espera también, con el proyecto ‘Reactivarte’, crear una capacidad de respuesta económica al sector; es este orden habrá más de 2 billones de pesos en inversiones, entre esfuerzos públicos y privados, que permitan recuperar y mantener entre 80 mil y 100 mil empleos de los que se han perdido durante la pandemia.

En lo que se refiera a la convocatoria para proyectos culturales y recreativos, se trata de una invitación para que, de manera corresponsable entre el sector privado y el sector público y los agentes que producen los proyectos, trabajen juntos; aquí el esfuerzo fiscal es del orden de los 158 mil millones de pesos para el año 2020; y esto significaría una posibilidad de inversiones por 428 mil millones de pesos, que también se traducen en empleos, se traducen en oportunidades, particularmente con énfasis en lo que hemos denominado las Áreas de Desarrollo Naranja.


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