SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

Seguridad de Santa Marta rumbo a los 500 años

Las autoridades vienen trabajando a través de estrategias de seguridad para garantizar la tranquilidad a la comunidad.

Santa Marta rumbo a los 500 años
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La capital del Magdalena no cuenta con cámaras de seguridad, ya que cumplieron su vida útil y se requiere de esta herramienta para monitoreo en tiempo real lo que sucede en la ciudad.

Para la lograr la seguridad que todos los samarios anhelan sin duda alguna que la operatividad de la Policía Metropolitana será fundamental, pero para llegar a esta se necesita el apoyo de gobierno nacional, obviamente del local, y la colaboración de la comunidad.

A dos años de la conmemoración de los 500 años de la fundación de la ciudad se necesita doblegar esfuerzos para hacer de la capital del Magdalena una de las más seguras y poder salir del incómodo puesto 38 entre las inseguras del mundo, situación que se convierte en el ‘lunar negro’ para el turismos nacional e internacional que ha logrado atraer en los últimos años.

Le puede interesar:  Santa Marta tendrá un satélite orbitando 500 k\m de la tierra

Tal y como lo dimos a conocer en nuestra edición del pasado viernes, las acciones que viene adelantando el comando policial a cargo del coronel Yasid Montaño, a través de las diferentes unidades ha logrado una significativa reducción en comparación al año pasado de los delitos de alto impacto como homicidios en 7%, el hurto a personas que pasó de 523 casos a 307, a residencias de 42 bajo a 17, al comercio de 41 se redujo a 5, mientras que a motos de 44 pasó a 32 y en automotores de 6 bajó a 4.

Coronel Yasid Montaño, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.
Coronel Yasid Montaño, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.



De igual manera, según ese mismo informe entregado por el coronel Yasid Montaño en su última intervención ante el Concejo Distrital a donde fue invitado señala que, a corte de febrero, se han realizado 434 capturas, de las cuales 366 fueron en flagrancia y 68 por orden judicial, logrando a través de las judicializaciones 78 medidas en centros carcelarios, 86 domiciliarias, y 270 dejadas en libertad.

Cómo lograr la seguridad  requerida

Para tener la Santa Marta que se quiere en cuanto a seguridad se refiere, el coronel Montaño dio a conocer detalles de las acciones a implementar con las que se busca la tranquilidad de la ciudadanía, y para lo cual se necesita contar con la logística, y que, en una evaluación, en este aspecto se evidenció que las fallas son visibles.

De acuerdo con los lineamientos de seguridad para las ciudades capitales, el comando de la Metropolitana debería contar con 150 motocicletas y solo tiene a su servicio 100, mientras que carro patrullas tiene al servicio 9 y lo ideal serían 30.




Le puede interesar:  Santa Marta tendrá un satélite orbitando 500 k\m de la tierra

Así mismo, el informe de Servicio de Policía y Plan de Necesidades presentado a la administración distrital señala que, la unidad policial no cuenta con laboratorio móvil de criminalística, pero se necesitan dos.

Entre los elementos tecnológicos, la Metropolitana que también tiene jurisdicción en los municipios de Ciénaga, Puebloviejo y Sitinuevo, tiene la necesidad de dos antenas repetidoras, 200 radios portátil y dos drones de alta tecnología.

En el momento solo cuenta con dos estaciones de Policía de cuatro, debido a que las otras no tienen instalaciones propias. En el plan operacional está proyectado la construcción de seis CAI y 14 frentes de seguridad.




Más Noticias de esta sección