SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

Comprometidos con Santa Marta

Los candidatos antes de comenzar la tertulia hicieron un llamado a la unidad de Santa Marta.

Santa Marta rumbo a los 500 años
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los candidatos a la Alcaldía de Santa Marta, se dieron cita en la Sala de Tertulia “Pepe Vives De Andréis” del periódico EL INFORMADOR para exponer sus propuestas con relación al Plan Maestro Santa Marta 500 años. La tertulia inició con una introducción de Álvaro Ospino Valiente, presidente de la Academia de Historia del Magdalena.

La comunidad samaria pudo interactuar con las propuestas de los candidatos que asistieron a la primera tertulia organizada por el periódico EL INFORMADOR en alianza con la Academia de Historia del Magdalena, la cual fue trasmitida en vivo desde la Sala de Tertulia “Pepe Vives de Andeís”, la dinámica de la primera tertulia con candidatos políticos inicio bien, cada uno puedo formular sus ideas con el tema central que era el Plan Maestro Santa Marta 500 años.

Sin embargo, lamentamos que la aspirante por el partido Fuerza Ciudadana Patricia Caicedo Omar y Carlos Pinedo Cuello por el movimiento ‘Santa Marta Si Puede' no hayan podido asistir.

“Quién llegue a la Alcaldía debe apropiarse del Plan Maestro 500 años”: José Gnecco Bernier

El joven candidato del Partido Ecologista Colombiano, manifestó que ha sido una desidia política que se expresa hoy en la ciudad, y por eso quién llegue a la administración Distrital, tendrá que apropiarse de esta iniciativa del Plan Maestro 500 años.

“Y esto no es nuevo, lo que ha pasado y sigue pasando en Santa Marta, es lo que ha venido pasando durante 35 años, no hay intención, finalidad política. Hay que trabajar y hacer un llamado a la unidad, eso es lo primero que debemos hacer para desarrollar a Santa Marta, porque esta ciudad es de todos, y debemos dejarla en alto, aprovechar estos 500 años para potenciar el turismo en Santa Marta a nivel nacional e internacional” dijo.

José Gnecco Bernier.


“Una Santa Marta incluyente y reconciliada para celebrar 500 años”: José Ordoñez

“Hay que darle las facultades a la Comisión Preparatoria para que siga avanzando porque los 500 años de Santa Marta debe ser el vehículo que nos lleve al desarrollo, he escuchado el clamor de las personas que en lo que coinciden es el tema del agua, hay que aprovechar esta fecha especial para lograr hacer obras importantes y sobre todo lograr el agua para Santa Marta”. 

Ordoñez, se refirió también a el proyecto de agua que hoy quieren abrirle licitación sin haber conciliado con la empresa interventora, “no importa quien ejecute, lo importante es que el líquido vital llegue a cada samario”.

Estos 500 años de Santa Marta deben estar vinculados el sector primado, empresarios, las academias, informales las etnias de nuestros hermanos Mayores en fin todos; porque esto es una fiesta de todos.

“Una Santa Marta desde la Sierra Nevada hasta el mar, una Santa Marta incluyente una Santa Marta reconciliada para celebrar nuestros 500 años”.

José Ordoñez

 No podemos ser una ciudad donde la administración pública sele olvida  las leyes nacionales”: Rubén Darío Cardona

El aspirante Rubén Darío Cardona, partido Esperanza Democrática, y coavalado por Cambio Radical, manifestó la administración pública no puede seguir olvidando las leyes nacionales. También se refirió que el Plan Maestro es un estado de obras, donde no hay estudios técnicos, no hay ningún proyecto aprobado.

“Yo he estudiado para la conmemoración del Quinto Centenario, y no nos dan las garantías para el recurso de obras, hay algunas que están ejecutadas y otras en culminación esas obras podrían decirse que están en el marco de lo que podríamos decir el Plan 500 años, sin embargo, han pasado tres planes nacionales de desarrollo en el último periodo y yo tengo la duda en el Plan Maestro este articulado con el Plan de Desarrollo.

Continuó diciendo que no hay una verdadera articulación del nivel nacional con la conmemoración de los 500 años “no podemos seguir lanzando propuestas al garete con listados de obras que no tienen soporte técnico ni financiero” finalizó.

Le puede interesar:  “El próximo alcalde tiene el compromiso con Santa Marta en sus 500 años”: Aurelio Rosales

Rubén Darío Cardona


“Hay que optimizar las plantas de distribución del agua”: Jaris González

El candidato Jaris González, en la intervención de la tertulia de los 500 años, manifestó temas puntuales para la ciudad y dio soluciones para esas problemáticas. Estuvo de acuerdo con los otros aspirantes que la ciudad esta caótica

“La ciudad tiene necesidades, cualquier sector que mires tiene necesidades, movilidad, salud, educación, el tema de la informalidad, los indicadores de la ciudad son caóticos. “¿Qué debe hacer y cual es el reto del próximo alcalde y su compromiso con los samarios? el alcalde tiene dos retos una organizar la casa proyectar la ciudad a largo plazo a 50 años y eso implica y es nuestra promesa de valor implica estudiar la ciudad y organizarla para dejarla proyectada hacia el futuro, y ese uno de los principales retos y si vendrán las inversiones paulatinas posteriormente “.

Igualmente señaló que es mentira que el próximo alcalde va a solucionar todas las necesidades de la ciudad, “por eso nuestro primer compromiso como alcalde es organizar y estructurar hay que ser responsable con los samarios “mi primer compromiso como alcalde estructurar todos los proyectos en sector salud, educación para generar en los centros de renovación para crear las políticas públicas de envergadura” dijo.

Por otro lado, se refirió que la celebración de los 500 años debe ser una vitrina internacional para Santa Marta tiene que posesionarse y de esa forma nosotros poder sacar una ventaja, Santa Marta es turismo y hay que aprovecharlo.

De igual manera se refirió sobre el tema de optimizar el sistema de distribución del agua “el 60% del agua que se produce en las plantas se pierde, por eso hay que optimizar esas plantas y lograremos más capacidad de distribución” finalizó.

Jaris González



“Necesitamos cinco décadas para cerrar la brecha de pobreza en Santa Marta”: Alfonso Lastra

Asimismo, el candidato Alfonso Lastra, por el Partido Dignidad y Compromiso, señaló que desgreño administrativo al que ha estado Santa Marta por estos 12 años, hoy tiene inquieta a la comunidad frente al tema, porque definitivamente para organizar una fiesta hay que tener recursos, hay que gestionar los recursos y para hacerlo es necesario enfocarse en las prioridades que tiene la ciudad de Santa Marta de cara a los 500 años.

“Las brechas que tiene la ciudad durante tantos años no se han cerrado y una fiesta debe hacerse bien vestido, bien arreglados hay que ayudar a la ciudadanía samaria hacer parte de esta gran fiesta, porque han sido parte de los racismos que han generado tantos años de desidia y es por eso que el enfoque debe ser de generar los recursos necesarios para poder hacer la fiesta. Ya hizo el ejercicio mi amigo Rubén, ya lidiamos con el listado de denunciados con el plan de desarrollo de Alfonso Lastra y el plan de desarrollo del gobierno nacional”.

De igual manera señaló que Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional, hay una cantidad de obras cofinanciadas “que hay que generar los recursos precisamente sabemos cómo hacer eso y nos enfocaremos en la Comisión Preparatoria y ese aspecto tan importante como es definir las prioridades que debemos enfocar como ciudad porque todos esos años de pobreza en los que han sido sometido los samarios y necesitamos cerrar esa brecha. Necesitamos 5 décadas para cerrar la brecha de pobreza y sino lo hacemos que celebración vamos a tener. Los invito a que seamos responsables con que necesita Santa Marta, que es: agua, educación, servicios públicos de calidad, empleo, reducir la informalidad que es necesario” dijo 

 De la misma manera puntualizó como hacerlo trayendo la inversión privada a Santa Marta “sabemos como hacerlo hay que quitar todas esas barreras que han generado estos gobiernos nefastos, hay que generar las oportunidades para que los samarios puedan generar empresa” finalizó.

Alfonso Lastra

“Santa Marta tiene que convertirse  en una ciudad educadora”: Hubert Ramírez

El candidato Hubert Ramírez, del partido Salvación Nacional, planteó en medio de la tertulia que su campaña está incorporando en su plan de gobierno que Santa Marta se convierta en una ciudad educadora, a través de convenios con universidades como la Unimagdalena, la Sergio Arboleda y demás.

“Dentro este espacio que nos están presentando sobre el Quinto Centenario, debemos vincularlo a las universidades y a los colegios a través de una cátedra de la celebración de los 500 años de la ciudad metiéndole todo el andamiaje para recuperar los principios, valores y el amor propio por la ciudad. De eso se trata, tenemos que potencializar para empezar hablar un solo idioma que son los 500 años”.

De igual manera finalizó invitando a que se rescate las tradiciones del samario.

 

Hubert Ramírez

Le puede interesar:  “Propongo abrir la agenda Santa Marta 500 años y vincular a todos en ella”: Álvaro Ospino Valiente









 




Más Noticias de esta sección