Leonor Consuelo: Samaria que sueña la transformación de su ciudad

‘Leito’ es una de las empresarias samarias más destacadas, reconocida por su amor incondicional hacia su ciudad y sus aportes a esta.

Personajes
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
En nuestro especial en el que destacamos a personalidades del orden local y nacional, hoy abrimos un espacio para conocer detalles de la vida de la empresaria Leonor Consuelo Gómez González-Rubio, destacada por su valioso aporte en beneficio de la ciudad.

Leonor Consuelo Gómez González-Rubio, nacida en Santa Marta el 2 de enero de 1967, ha forjado una destacada trayectoria profesional, humana y social. Su profundo sentido de pertenencia y amor por su ciudad natal la han llevado a ser reconocida por su firme compromiso con la comunidad samaria, la protección de sus recursos naturales y la promoción de sus atractivos turísticos. Además, ha sido pionera en la implementación de políticas de sostenibilidad y reciclaje, integrándolas como filosofía en su enfoque empresarial.

Entre sus logros más destacados y reconocimientos en su trayectoria laboral y empresarial se incluyen: ser gerente del Park Hotel, uno de los pioneros en la hotelería y una de las tres empresas más antiguas de la ciudad; haber sido reconocida como líder por el grupo Semana y ser la única samaria en formar parte del Círculo de Mujeres Semana-Dinero. Además, ha sido panelista en el programa Opinión Libre de Radio Magdalena. Su amplia visión de la región Caribe se refleja en más de 20 años de experiencia en los sectores agropecuarios, especialmente en ganadería (carne y leche) y cultivo de palma africana, con influencia significativa en Fundación, Magdalena, más allá de su perfil profesional, es de resaltar su labor incansable, por buscar mejorar y cambiar su ciudad, a través de nuevas políticas que le den al Distrito de Santa Marta el reconocimiento suficiente a nivel internacional.

Leonor Consuelo Gómez González- Rubio, recibiendo la Cruz de Bastidas por su influencia y aportes con el Distrito de Santa Marta.
Leonor Consuelo Gómez González- Rubio, recibiendo la Cruz de Bastidas por su influencia y aportes con el Distrito de Santa Marta.

Entre dolor y alegrías su infancia

 forjó la mujer que es hoy en día

A propósito, entre los recuerdos más importantes de su niñez, la lideresa destacó que su infancia estuvo llena de vivencias inolvidables en Santa Marta. A sus nueve años evocó con cariño la magia del mar en su ciudad natal, donde las olas, a menudo imponentes, ofrecían una experiencia única. Aunque en aquel entonces, la prudencia no era la norma y las olas a veces la revolcaban junto a sus amigos infantes, en donde describió que llegaron a llenarse de arena hasta los ojos y oídos.

Para ella esos momentos eran algo inconmensurable, subir y bajar con las olas representaba la máxima expresión de diversión y conexión con el mar, un recuerdo que ha marcado su visión y aprecio por su ciudad a lo largo de su existencia.

Relacionado con sus recuerdos, Leonor Consuelo  comentó en una entrevista con EL INFORMADOR que, “cuando era niña me llamaban ‘Leito’ y algunos aún lo hacen en círculos cercanos. Aunque no me molesta, siempre he preferido usar mi nombre completo. Resaltar mi niñez es algo conmovedor para mí.”


La mujer de alto impacto  destacada por la Revista Semana, ha sido una figura influyente con un pensamiento centrado en servir al sector  empresarial.
La mujer de alto impacto destacada por la Revista Semana, ha sido una figura influyente con un pensamiento centrado en servir al sector empresarial.



En ese sentido, no todos los recuerdos son conmovedores para ‘Leito’. Al preguntarle sobre cómo asumió desde joven su experiencia en diferentes sectores como el hotelero, ganadero, palmero e inmobiliario, destaca los desafíos más complejos que enfrentó en ese período. En particular, el que más le afectó fue la pérdida de su padre.

A continuación sus palabras en conversación con EL INFORMADOR, “como suele decirse, de las cosas malas salen cosas buenas”. Mi padre, Mario José Gómez Gómez, era un visionario santandereano que amaba a Santa Marta, y aunque murió joven, yo tomé su lugar, fue muy duro el reemplazar a mi progenitor, pero forjé un carácter y disposición en mi formación humanística como abogada javeriana y las diferentes especializaciones complementaron mi formación académica, pero lo más importante fue haber participado en las reuniones de los distintos gremios, esto me permitió entender que los intereses de la ciudad deben superar los intereses gremiales.”

Entretanto, su amor por el estudio y por los retos la cobijaron de poder ser una de las mujeres con mayor influencia en la capital del Magdalena, “entendiendo que Santa Marta es un Distrito Turístico, Cultural e Histórico con un importante desarrollo agroindustrial, y una fortaleza única por sus puertos y zonas francas, siempre he intentado buscar que los diferentes gremios y sectores agrícolas coexistan en armonía, sin que uno no afecte al otro, entendiendo esto se puede buscar el progreso que necesita la ciudad, esta es una utopía por la que creo, he luchado y seguiré haciéndolo de manera incansable” explicó Leonor Consuelo.

Tras desempeñar en distintos cargos destacados en su carrera profesional, Leonor Consuelo Gómez González-Rubio tuvo una activa participación en convocatorias distritales, departamentales y nacionales como representante del gremio turístico. Ocupó la presidencia de la Junta Directiva del Fondo de Promoción Turística y la vicepresidencia de Cotelco capítulo Magdalena, además de ser miembro del Consejo Nacional de Cotelco, de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio y del consejo de facultad en la Pontificia Universidad Javeriana.


Sus cuatro hijos son su mayor motivación e inspiración. En la imagen, la empresaria destacó que Isabella Vives Gómez, Diego Vives Gómez, Miguel Ángel Vives Gómez y Mariange Vives Gómez son pilares fundamentales en su vida.
Sus cuatro hijos son su mayor motivación e inspiración. En la imagen, la empresaria destacó que Isabella Vives Gómez, Diego Vives Gómez, Miguel Ángel Vives Gómez y Mariange Vives Gómez son pilares fundamentales en su vida.



Su experiencia y liderazgo también la llevaron a ocupar los cargos de Secretaria General, Decana de la Facultad de Finanzas, Decana de la Facultad de Comercio Exterior y catedrática de Derecho Civil y Derecho Laboral en la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta. A pesar de todos estos logros, sigue deseando demostrar sus cualidades y continuar contribuyendo en su campo a su ciudad natal.

Tras conocer su experiencia y aportes con el Distrito de Santa Marta, EL INFORMADOR hizo un cuestionamiento para conocer su perspectiva sobre los principales retos que enfrenta la ciudad en términos de turismo y de qué manera podrían ser superados, a lo que ‘Leito’ respondió.

“El turismo es muy sensible al entorno y a los informes, una mala noticia no solo genera cancelaciones en el momento, sino que también desestimula a quienes están planificando viajar. Por eso es fundamental resolver los problemas de la ciudad sin hacer tanta publicidad al respecto. Cada uno de nosotros debe priorizar a Santa Marta sobre los intereses particulares y los egos individuales. Si a Santa Marta le va bien, a todos nos irá bien. Es importante destacar que Santa Marta, su Parque Tayrona y su Sierra Nevada tienen una identidad propia que trasciende a Colombia, similar a cómo Cartagena de Indias ha sido reconocida a nivel mundial.”, añadió.

¿Qué importancia tuvo el reconocimiento de la Gran Cruz  de Bastidas?

Primeramente, “este reconocimiento me llena de felicidad, es una muestra de que el amor incondicional por mi ciudad y el trabajo no remunerado, aunque poco popular, han sido reconocidos. Es la prueba de que levantar la voz sobre lo que no parece beneficioso para Santa Marta es necesario, recibir la Cruz de Bastidas es un honor que acepto con humildad, pero también con mucho orgullo y responsabilidad. No podría amar más a Santa Marta de lo que ya lo hago, pero portar esta cruz me obliga a no desfallecer, a no cansarme y a seguir mostrando las bondades de mi amada Santa Marta.”

Le puede interesar:  Cuatro décadas sin el empresario y político más importante del Magdalena

El intento de ser Concejal y su rol en la política

Leonor Consuelo el 19 de agosto de 2015 hizo oficial su candidatura al Concejo de Santa Marta, por el movimiento Otra Santa Marta es Posible, no pudo llegar al Cabildo, sin embargo obtuvo una importante lección y aprendizaje que la caracterizaron a seguir intentando, ya que como ella lo mencionó su motivación ha sido el amor y lucha incansable por su ciudad y región.

“Cuando me propusieron participar en el movimiento político “Otra Santa Marta es Posible”, me pareció una idea muy poderosa, y aún creo que es posible hacerla realidad. Esto no puede lograrse sin que cada uno de nosotros realice pequeños cambios en nuestra cultura para alcanzar la Santa Marta que soñamos.”

Entendiendo esto la empresaria resaltó que, el sector turístico es el más transversal e impactante de los gremios económicos, ya que requiere un destino adecuado, primero para sus habitantes, lo cual se refleja en sus visitantes. Santa Marta tiene la fortuna de ser un destino turístico que prácticamente se vende por sí solo. Sin embargo, es hora de convertirla en un foco de inversiones, lo cual empieza por solucionar los servicios públicos básicos. Un buen comienzo sería reestructurar la ESSMAR para que sea más eficiente administrativamente y evitar el uso ilegítimo del servicio de agua potable.

Le puede interesar:   Carmen Caballero Villa: Samaria transformadora de relaciones internacionales

Reconocimiento de la Revista Semana, tras ser destacada como la primera samaria en formar parte del Círculo de Mujeres de este medio.

Cuando la exministra Sandra Suárez Pérez la contactó y revisó su perfil, labor y apoyo a la ciudad, Leonor quiso participar de forma inmediata en el Círculo de Mujeres, en este sentido, la empresaria se sintió honrada al ser parte de este grupo que permitió crecer como ser humano y generar conexiones en beneficio de su comunidad.

“Estoy muy feliz de que Santa Marta esté presente y de poder ser una embajadora de mi ciudad en un grupo tan selecto de líderes en Colombia, es una oportunidad para motivar a que nos visiten, inviertan y mantengan a la ciudad en su memoria”, finalizó Leonor Consuelo Gómez González-Rubio, la samaria que lucha incansablemente por hacer un cambio verdadero en Santa Marta, la ciudad que la vió nacer.


Publicidad