Nuestro personaje del mes de agosto es la samaria Carmen Caballero Villa, experta en asuntos internacionales, empresaria y ejecutiva de alta dirección y presidenta de ProColombiala agencia oficial de promoción
internacional de las exportaciones, el turismo, la atracción de inversión extranjera.
Carmen Caballero Villa, quien durante siete años se desempeñó como Cónsul General de Colombia en Sevilla, España, ha sido reconocida como una de las samarias más destacadas del país. En su rol, Caballero Villa fortaleció las relaciones comerciales y culturales entre Colombia y España, liderando alianzas bilaterales en áreas como cultura, migración y turismo.
Su gestión incluyó la negociación del Tratado Internacional para evitar la Doble Imposición y prevenir la Evasión Fiscal con el Reino de España, así como la identificación de oportunidades de mercado y la internacionalización de empresas colombianas a través de ProColombia.
En diálogo con EL INFORMADOR la funcionaria de Procolombia resaltó su alta experiencia ejecutiva y además dió a conocer los principales desafíos que asumió tras asumir el cargo, siendo escogida por el mismo presidente de la república Gustavo Petro.
“Desde el eje de exportaciones, ProColombia ofrece una amplia gama de servicios consolidados y dirigidos a unidades productivas que tienen dentro de su plan de desarrollo de internacionalización. Esto lo hacemos a través de tres bloques: Motivación y Capacitación, Cierre de Brechas y Promoción Comercial” destacó Caballero Villa.
“Los principales desafíos incluyen asegurar que el crecimiento turístico no afecte negativamente los recursos naturales y la biodiversidad, mejorar la infraestructura turística para acomodar el creciente número de visitantes y controlar la capacidad de carga turística para evitar la saturación y degradación de los sitios. Las oportunidades abarcan diversificar el turismo aprovechando el reconocimiento del río Magdalena, incrementar el número de cruceros que pernoctan en la ciudad y promover el turismo basado en la rica biodiversidad y las actividades al aire libre” acotó la ejecutiva.
Después de concluir los retos y principales desafíos, EL INFORMADOR le realizó diferentes interrogantes para tener mayor conocimiento de sus labores en el cargo que busca potencializar el sector empresarial en todo el país.
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¿Cómo ha visto evolucionar el turismo en Santa Marta desde que asumió el cargo en ProColombia?
“Desde que asumí el cargo en ProColombia, el turismo en Santa Marta ha mostrado un crecimiento notable. Entre 2022 y 2023, el aumento de viajeros fue del 14%, con un flujo significativo de turistas provenientes de Estados Unidos, Chile y Ecuador. Además, hemos logrado hitos importantes en estos dos últimos años como la pernocta de cruceros en la ciudad, destacando el caso del crucero Explora I en enero de 2024, que llegó con más de 900 viajeros. Además, el río Magdalena ha sido reconocido por Conde Nast Traveller como uno de los mejores lugares para visitar en 2024, lo cual refuerza la imagen de Santa Marta como un destino atractivo.”
¿Qué estrategias específicas ha implementado ProColombia para promover el turismo sostenible en el país?
“ProColombia ha adoptado un enfoque integral para promover el turismo sostenible en Colombia, destacando la conservación de recursos naturales y biodiversidad como elementos clave. Entre las estrategias implementadas, se encuentra la organización de eventos carbono neutro como Colombia Travel Mart 2024 y Colombia Nature Travel Mart 2023, así como la implementación de la iniciativa ‘Basura Cero’. En colaboración con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, trabajamos en el Plan Sectorial de Turismo y apoyamos la conservación ambiental con organizaciones como Corales de Paz y WWF.” añadió Carmen Caballero Villa.
Así mismo, resaltó que también se promovió la certificación Bandera Azul en playas, con nueve playas certificadas en Colombia, incluyendo Playa Blanca y Bello Horizonte en Santa Marta, esta última reconocida por mantener la Bandera Azul de manera ininterrumpida durante cinco años consecutivos.
Aparte, la funcionaria dijo que colaboró con operadores turísticos, agencias de viajes, hoteles y atracciones para desarrollar prácticas sostenibles, e implementó herramientas como la Ruta de Exportación en Turismo y Fábricas de Internacionalización para ayudar a las empresas turísticas a enfocarse en la sostenibilidad.
De igual forma, este año, se llevó a cabo por primera vez en Santa Marta la Cumbre Latinoamericana del Consejo Global de Turismo Sostenible, reuniendo a líderes mundiales de turismo sostenible, lo que refuerza nuestro compromiso con la promoción del turismo sostenible en la región, evento en el que ProColombia participó.
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¿Cómo ha contribuido ProColombia a diversificar la oferta turística de Santa Marta, más allá de las playas?
“ProColombia ha trabajado para diversificar la oferta turística de Santa Marta más allá de sus playas, promoviendo turismo cultural y de naturaleza. Hemos desarrollado rutas temáticas, facilitado la llegada de cruceros y organizado eventos internacionales. Además, hemos implementado campañas de marketing que destacan experiencias de ecoturismo, turismo de aventura y turismo autóctono sostenible.” respondió la funcionaria.
Por consiguiente, la jefe de esta cartera manifestó que se ha puesto un énfasis especial en el turismo de romance, identificando un alto potencial en este segmento. Santa Marta se ha destacado como un destino ideal para bodas, tanto tradicionales como no convencionales. Promoviendo este segmento, se han realizado cuatro viajes de familiarización con empresas internacionales y varias capacitaciones.
“También hemos llevado a cabo dos workshops en Santa Marta: el workshop de Europa en 2023 y el workshop de Argentina, Paraguay y Uruguay en 2024. Y, recientemente, trajimos a un grupo de compradores especializados en turismo de reuniones desde Chile, con el objetivo de diversificar el perfil turístico de Santa Marta, que sigue siendo principalmente vacacional, y fomentar más turismo de reuniones.” acotó la presidente de Procolombia.
Cómo pregunta final y de manera en este especial periodístico, se cuestionó si se habían desarrollado labores para atraer inversión extranjera hacia Santa Marta, buscando cuáles eran las perspectivas a futuro.
A estos requerimientos la mandataria resaltó que, “Santa Marta ha sido testigo también de la diversificación y creciente llegada de inversión extranjera directa al país de la belleza. Desde el inicio del gobierno del presidente Petro, hemos facilitado la instalación de cinco nuevos proyectos, dos de ellos en el segmento de infraestructura turística, uno destinado al sector de agroalimentos, y dos más en iniciativas de energías y manufacturas, construcción de chasises para vehículos. Estos proyectos, según estimaciones de los inversionistas, prevén la generación de más de 600 empleos.”
En otras palabras, la región continúa despertando el interés de los inversionistas por sus atractivos turísticos, su potencial industrial y su ubicación estratégica y actividad portuaria.
De la mano de Invest in Santa Marta, se han destacado las alianzas para una promoción activa en los mercados internacionales y para que la inversión instalada crezca y se expanda en la región y en todos los rincones de Colombia.
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EL DATO
Carmen Caballero Villa destacó que ProColombia y las autoridades locales de Santa Marta han aunado esfuerzos para facilitar la inversión extranjera trabajando en estrecha colaboración con la Alcaldía de Santa Marta, con Invest in Santa Marta y otras entidades locales para identificar y promover oportunidades de inversión en la capital del Magdalena.
Este esfuerzo conjunto ha incluido la organización de reuniones, seminarios, agendas personalizadas y eventos que conectan a inversionistas potenciales con representantes locales, proporcionando información detallada sobre los incentivos y beneficios de invertir en Santa Marta.
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La capacitación y asistencia técnica ofrecida por ProColombia también ha sido crucial para fortalecer las capacidades locales en la gestión de inversiones extranjeras. Esto ha permitido una mejor preparación y respuesta por parte de las autoridades de Santa Marta a las demandas y requerimientos de los inversionistas, asegurando un entorno de inversión más atractivo y eficiente.
Gracias a esta articulación, hemos logrado atraer inversiones significativas a Santa Marta, contribuyendo al desarrollo económico y sostenible de la ciudad y mejorando su competitividad en el ámbito nacional e internacional.