En la Troncal marcharon por la Paz

La multitudinaria marcha pacífica se inició en la vereda Mendihuaca y culminó en el punto de concentración ubicado en la entrada principal al Parque Tayrona, sobre la carretera Troncal del Caribe. Fotos Ly Erick Amasyfuen Pinche

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Por lo menos 10 mil habitantes de las veredas de Guachaca, Minca y Bonda, entre ellos, las comunidades indígenas y afro, participaron del inicio de protesta pacífica programada por 48 horas con el cierre de la Troncal del Caribe, vía Santa Marta - La Guajira, a la entrada del Parque Tayrona.

Tal y como lo habían anunciado este miércoles se inició la jornada de protesta programada por 48 horas por los habitantes de las 42 veredas de la Troncal del Caribe, área de Guachaca, a los que se les sumaron los de los corregimientos de Minca y Bonda, para llamar la atención de las autoridades distrital, departamental y nacional, principalmente del presidente Gustavo Petro.


Durante el recorrido de la marcha los asistentes ondearon las banderas de Colombia, Santa Marta y Asocumunales.
Durante el recorrido de la marcha los asistentes ondearon las banderas de Colombia, Santa Marta y Asocumunales.


Con estas acciones, con las que se viene paralizando de manera escalonada el tráfico por la vía entre Santa Marta y La Guajira, sector de la entrada al Parque Tayrona, se busca que el gobierno central instale una mesa de diálogos para la implementación de la Paz Total, como se ha venido haciendo en otras zonas de país.

Le puede interesar:  Alcaldía entregó computadores a estudiantes de Guachaca

“Iniciamos esta jornada pacífica de protesta por 48 horas para que el gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro nos tenga en cuenta para la implementación de la llamada Paz Total, para que la Sierra Nevada no se convierta en otro Cauca, nos evitemos vernos en medio del fuego cruzado entre la Fuerza Pública y los grupos armados. Queremos la paz en nuestro territorio”, dijo Alex Pinzón, líder comunal.

Las peticiones durante la marcha por la Paz fueron claras y directas para el presidente Gustavo Petro.
Las peticiones durante la marcha por la Paz fueron claras y directas para el presidente Gustavo Petro.


Por su parte, Romualdo Macías, líder social del sector señaló que, “ya es hora que dejen de estigmatizarnos a todos los habitantes de esta parte de las estribaciones de la Sierra Nevada y vincularnos con grupo armados al margen de la ley. En esta zona de Santa Marta vivimos personas de bien que queremos un mejor futuro para nuestros hijos”.


Todas y cada una de las veredas de la zona de la Troncal del Caribe en Guachaca estuvieron en el recorrido.
Todas y cada una de las veredas de la zona de la Troncal del Caribe en Guachaca estuvieron en el recorrido.


Así mismo, otro líder comunal identificado como Oscar Uribe instó a presidente Petro para que se ponga la mano en el corazón y su mirada hacia las veredas y corregimientos de la zona rural del Santa Marta que se logre la pasa que tanto se anhela en esa zona.

Le puede interesar:  Cerrado el Parque Tayrona por límite de aforo permitido

“Queremos que el presidente de acerque con su comitiva para que, de una vez por todas empecemos a construir la paz, y demostrar que la Sierra es eso, un territorio de paz”, indicó Uribe.


Centenares de motociclistas de la región se unieron a la marcha que tuvo un recorrido sobre la Troncal del Caribe, de más de ocho kilómetros.
Centenares de motociclistas de la región se unieron a la marcha que tuvo un recorrido sobre la Troncal del Caribe, de más de ocho kilómetros.


A la jornada que estuvo supervisada por la Personería Distrital, Defensoría de Pueblo, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos, (MAPP OEA) ente otros, hicieron presencia los concejales José Alfredo Ordoñez y Howard Escarraga, quienes dieron a conocer su voz de apoyo a las peticiones que vienen haciendo las comunidades de la Sierra Nevada.




Los líderes comunales de ese sector rural de Santa Marta tomaron la vocería para pedir por la Paz al presidente Gustavo Petro.
Los líderes comunales de ese sector rural de Santa Marta tomaron la vocería para pedir por la Paz al presidente Gustavo Petro.



Le puede interesar:  Parque Natural Tayrona, nominado por cuarto año consecutivo en los "World Travel Awards"

Más Noticias de esta sección