Según el Dane, en Magdalena linea de pobreza monetaria se estimó en $293.037

Las mujeres del departamento del Magdalena padecen más Incidencia de Pobreza que los hombres. Fuente: DANE.

El Informador 63 años
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cerca de unos 792.973 magdalenenses padecieron de pobreza y 322.000 de pobreza extrema durante el año pasado.

Por: Oscar Mendinueta
Redacción EL INFORMADOR

La pobreza es el reflejo de la situación económica y social de un territorio o nación. Esta, a diferencia de otras problemáticas sociales es una consecuencia de desajustes en varios sectores de una sociedad, lo que hace complejo el desarrollo de estrategias encaminadas a soluciones. Pero esto no quiere decir que dicha complejidad impida la ejecución de acciones puntuales para contrarrestar los trastornos económicos, políticos, ambientales, sociales, sanitarios, entre muchos.


En 2020 la pobreza monetaria en Colombia fue de 42,5% presentando un incremento de 6,8 puntos porcentuales con respecto al año anterior, al igual que la pobreza monetaria extrema que se ubicó en 15,1%, aumentando 5,5 puntos porcentuales en relación con el 2019, según el DANE. Lo anterior implica que el país registró un mayor número de personas con incapacidad para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación; este resultado se considera en parte por los efectos ocasionados debido la emergencia sanitaria causada por la pandemia de la Covid-19.

En el Magdalena la pobreza es producto de la desigualdad, el desempleo, la informalidad, las controversias políticas, los rezagos en temas de bienestar y calidad de vida tales como el difícil acceso a educación y salud o las condiciones de salubridad en el Departamento.

Inevitablemente, la crisis económica y social generada por la pandemia afectó al Departamento, trayendo consigo grandes alteraciones en las cifras de pobreza monetaria de 2020. Sin embargo, es importante mencionar que el leve aumento del ingreso per cápita de la unidad de gasto soportó la incidencia de la pobreza reduciendo el efecto de la crisis en este aspecto.



Pobreza Monetaria e Incidencia de la Pobreza

La pobreza monetaria percibe de manera indirecta la condición de una población, al comparar el ingreso per cápita con el valor promedio de una canasta básica de bienes y servicios de primera necesidad.

En consecuencia, la determinación de esta condición para un individuo viene dada por la Línea de Pobreza, la cual representa el costo mínimo de una canasta, bienes y servicios de primera necesidad en un área geográfica determinada, es decir, el nivel de ingresos que asegura el mínimo vital de una persona.
Contenido relacionado: Gobernador presenta ante el DNP 53 proyectos para superar la pobreza en el Magdalena
Con base en lo anterior, el Magdalena estimó para el 2020 la línea de pobreza monetaria (LPM) en $293.037, evidenciando una ligera alza al año anterior al mencionado en cuestión, el cual se registró en $287,131. Por otra parte, la línea de pobreza monetaria extrema (LPME) bajó su cifra a $128.639, en comparación al año 2019, el cual se estimó en $133,624; todo lo anterior según datos oficiales del DANE. La aplicación de lo mencionado convierte al Magdalena en el departamento con el tercer valor más bajo de toda la Región Caribe.



En ese orden de ideas, 792.973 magdalenenses padecieron en 2020 de pobreza y 322.000 de pobreza extrema. Es decir, del total de personas residentes en el Departamento, cerca del 60% vivieron en condición de pobreza y el 24% en pobreza extrema durante el 2020. Es por eso que, según el DANE, dicho comportamiento significó en este año un crecimiento del 13% en incidencia de la pobreza y del 33,6% en incidencia de la pobreza monetaria extrema con respecto al 2019.



Brecha de la Pobreza

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística define la brecha de la pobreza monetaria como aquella proporción de los ingresos que le faltan a una persona pobre para salir de dicha situación, es decir para alcanzar la línea de pobreza.
Leer también: Gobernador presenta ante el DNP 53 proyectos para superar la pobreza en el Magdalena
En este orden de ideas, las brechas de la pobreza en el Magdalena muestran una evolución entre los años 2012 - 2020, que presenta una Brecha de la Pobreza tendencia similar a las de un ciclo, donde en los últimos 3 años la brecha ha aumentado logrando para 2020 posicionarse en 26,2% para pobreza monetaria y 9,1% en pobreza monetaria extrema; con una variación porcentual del 14% y 38% respectivamente frente al 2019.



Esta condición ubica al Magdalena como el segundo Departamento con la más alta Incidencia de Pobreza Monetaria (IPM) de la Región Caribe y tercero con el mayor Índice de Pobreza Monetaria Extrema (IPME).




Incidencia de la Pobreza según sexo

Desglosando las cifras de incidencia de la pobreza según el sexo de la población, se observa que las mujeres del departamento del Magdalena padecen más este flagelo que los hombres, lo cual se manifiesta en todos los en todos los departamentos de la Región Caribe a excepción de Córdoba donde hombres y mujeres tienen similar proporción. De igual manera sucede en cuanto al IPME en donde las mujeres son las más afectadas.

El Magdalena se ubicó como tercero con la mayor Pobreza Monetaria Extrema y como segundo departamento con la más alta Incidencia de Pobreza Monetaria de la Región Caribe. Según DANE
El Magdalena se ubicó como tercero con la mayor Pobreza Monetaria Extrema y como segundo departamento con la más alta Incidencia de Pobreza Monetaria de la Región Caribe. Según DANE

En este sentido, la caracterización de los hogares en el desarrollo de la metodología demuestra que son las mujeres las que mayormente representan en las actividades del hogar (sobre todo como amas de casa) lo que impacta directamente en la percepción de ingresos y en la configuración del mercado laboral.



Según el estudio realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), una situación reiterada durante el desarrollo del análisis es el comportamiento similar a un ciclo de dichas estadísticas, el cual evidentemente se refleja en las cifras de incidencia, brecha y severidad de la pobreza monetaria, donde en los años 2012, 2016 y 2020 presentan los valores más altos del periodo de análisis. Esto puede estar relacionado con la insostenibilidad en el tiempo de los programas sociales exitosos en la materia, que muchas veces no alcanzan a traslapar el periodo gubernamental en que inició su implementación.
Le puede interesar: Santa Marta sigue siendo la tercera ciudad con mayor pobreza extrema en Colombia
Para contrarrestar la pobreza, es importante aunar esfuerzos que desarrollen un plan de acción encaminado a generar un cambio estructural de las condiciones sociales, económicas, ambientales, políticas y culturales de largo plazo. Para esto es necesaria la intervención de los diferentes sectores (público, privado, sociedad civil, academia y organismos internacionales); de manera que sea posible tomar todas las acciones aisladas que estos desarrollan, y enfocarlas en un objetivo común.
 


Severidad de la Pobreza

En lo que a severidad de la pobreza monetaria concierne, el Departamento ha presentado un aumento considerable en el año 2020, según el informe del DANE, con variación porcentual del 19%, frente al aumento del 50% por ciento en pobreza monetaria extrema.
Quizás le interese: “La mitad de la población del departamento del Magdalena registra serios problemas de pobreza” Juan Carlos Echeverry
Esto expone el fuerte efecto que tiene en los ingresos de personas con escasos recursos, del departamento del Magdalena, resaltando la situación real de la pobreza monetaria y la pobreza monetaria extrema en las personas que tienen el menor nivel de ingresos.

0,505 es la cifra correspondiente al Coeficiente de Gini en el Magdalena, frente al agregado nacional que registró un GINI del 0,544.

Para el cálculo de la Línea de Pobreza se toman como referencia los perfiles de consumo de la población, tales como la canasta familiar.

El departamento del Magdalena ha presentado un aumento considerable en la severidad de la pobreza monetaria en el año 2020 con variación porcentual del 19%.
El departamento del Magdalena ha presentado un aumento considerable en la severidad de la pobreza monetaria en el año 2020 con variación porcentual del 19%.

Cerca del 60% de la población magdalenense vivieron en condición de pobreza al 2020, y el 24% en pobreza extrema.

En la Región Caribe, el departamento del Magdalena se ubica como el tercero más desigual.
En la Región Caribe, el departamento del Magdalena se ubica como el tercero más desigual.

26,2% es el porcentaje que corresponde al aumento en la brecha de pobreza del Magdalena en el 2020 durante los últimos tres años.


Publicidad