La ciudad de Santa Marta fue escenario de la I Cumbre de Cultura Ciudadana ‘Santa Marta 501’, un evento que reunió a más de 1.000 asistentes en el Teatro de la ciudad, con el propósito de promover el diálogo, el aprendizaje y la reflexión en torno a la cultura ciudadana.
El encuentro contó con la participación de líderes, expertos y ciudadanía en general, en una jornada orientada a analizar estrategias que contribuyan a la transformación de comportamientos sociales y al fortalecimiento del sentido de pertenencia en la ciudad. La iniciativa fue impulsada por la administración distrital, encabezada por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, en articulación con la Universidad de Santa Marta.
Le puede interesar: Primera Cumbre de Cultura Ciudadana “Santa Marta 501” en la USM
Durante la cumbre, se abordaron experiencias de distintas ciudades del país. La conferencista Natalia Londoño presentó la iniciativa “Medellín es como vos”, enfocada en la promoción de la empatía y la apropiación ciudadana. Por su parte, Nigeria Rentería expuso avances relacionados con programas de cultura ciudadana y construcción de paz en Cali, incluyendo proyectos artísticos de intervención urbana.
De interés: Así busca la Alcaldía de Santa Marta cambiar la cultura ciudadana con música y estudiantes
El evento también incluyó la participación del guionista y escritor Juan Manuel Cáceres, quien compartió una perspectiva sobre el uso del humor y las narrativas audiovisuales como herramientas para incidir en comportamientos colectivos.