Soldado del Ejército resultó herido tras pisar mina antipersona a 30 metros de un colegio

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

El soldado Cristian Camilo Cubides Dávila resultó herido al pisar accidentalmente una mina antipersonal ubicada a 30 metros de un colegio del caserío colombiano La Esmeralda, en el departamento de Nariño (suroeste), informaron este martes fuentes castrenses.

El herido, que hace parte del Batallón de Infantería No. 9 Batalla de Boyacá, estaba haciendo "labores de seguridad debido a las confrontaciones que se han presentado entre los grupos armados", dijo el Ejército en un comunicado.

El herido fue llevado en helicóptero a Pasto, la capital departamental, donde recibe "atención médica especializada".

Le podría interesar: Cruz Roja muestra nueva tecnología para detectar minas antipersona mediante drones e IA

El Ejército denunció que esta es una "flagrante violación al derecho internacional humanitario" y culpan a "grupos al margen de la ley" de utilizar estos "métodos de guerra no convencionales".

Colombia es, después de Afganistán, el país con más víctimas de minas antipersona en el mundo. Según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en los últimos 30 años 11.841 personas han sido víctimas de minas antipersonales y munición sin explosionar en el país. De ellas, 2.305 perdieron la vida y 9.536 quedaron heridas.

Quizás le interese: Redada contra bandas que adulteran licor deja 7 detenidos y miles de botellas incautadas

Sólo en este 2023 en el departamento de Nariño, la Vigésima Tercera Brigada del Ejército informó de la destrucción de cerca de 23 minas antipersonales. EFE

Más Noticias de esta sección