Incautan más de media tonelada de marihuana en frontera entre Ecuador y Colombia

Foto referencia

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Policía ecuatoriana informó este domingo de que se incautó de más de media tonelada de marihuana en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

El hallazgo ocurrió en el sector de San Mateo, cuando agentes antidrogas inspeccionaron una camioneta en la que encontraron varios sacos de yute con 624 paquetes tipo ladrillo, con un peso de más de 607 kilos de marihuana, según detalló la Policía en un video.

La Policía informó en su cuenta de X (antes Twitter) que la droga incautada representa 1'215.000 dosis.

Esa incautación se suma a otra de cerca de una tonelada de cocaína, que tenía como destino final Europa, sobre la que la Policía informó.

Le podría interesar: Fiscalía identifica a autor de amenaza de muerte contra Petro y lo cita a interrogatorio

Ese decomiso tuvo lugar en el marco del operativo denominado ´Pandora´, en el que agentes de la Policía Nacional intervinieron un inmueble ubicado en La Libertad, provincia costera de Santa Elena, en el suroeste del país.

"Tras el allanamiento se aprendió a un ciudadano y se decomisó más de 922 kilogramos de cocaína, que estaban ocultos en 791 paquetes en una cisterna", indicó la Policía.

Con vecinos como Colombia y Perú, los dos mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un punto clave dentro de la ruta del narcotráfico, ya que las mafias usan los puertos marítimos ecuatorianos, como el de Guayaquil, para enviar una gran cantidad de droga a los mercados de consumo en Estados Unidos y Europa.

Esa realidad, según las autoridades ecuatorianas, también ha influido en la alta inseguridad que vive Ecuador, azotado desde hace unos dos años por una escaldada del crimen, con frecuentes masacres en las cárceles entre mafias que se disputan el control de las prisiones.

Quizás le interese: Caen ‘Los Mochileros’ una red criminal señalada de gestionar ilegalmente nacionalidades colombianas

La inseguridad también ha saltado a las calles que son el escenario de frecuentes asesinatos, robos, extorsiones, secuestros y otro tipo de delitos que las autoridades atribuyen a disputas entre bandas criminales atadas al narcotráfico por el control de territorios. EFE