Caen ‘Los Mochileros’ una red criminal señalada de gestionar ilegalmente nacionalidades colombianas

Cuatro de los presuntos integrantes fueron capturados y judicializados.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cuatro miembros fueron capturados, enfrentando cargos por documentación falsa y tráfico de migrantes.

En una operación conjunta liderada por la fiscalía general de la nación, la DIJIN de la Policía Nacional y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos, se desarticuló la red criminal conocida como 'Mochileros', acusada de tramitar ilegalmente la nacionalidad colombiana a migrantes con la intención de facilitar su permanencia en el país y su salida irregular hacia Estados Unidos y Europa.

Cuatro presuntos integrantes de la organización fueron capturados y judicializados durante diligencias realizadas en Barranquilla y Campo de la Cruz (Atlántico). Los detenidos, identificados como Daniel Antonio Barrera Villa, Juan Tomás Peña Pulido, Emidio Miguel Pérez Martínez y Alfonso Rafael Pacheco Bossio, enfrentan cargos por obtener documentos falsos para acreditar como colombianos a ciudadanos venezolanos y dominicanos.

Según las autoridades, los implicados coordinaban la expedición de registros civiles, alterando nombres, edades, fechas y lugares de nacimiento, o utilizando a terceras personas de la Costa Atlántica como padres ficticios. Posteriormente, tramitaban cédulas de ciudadanía y pasaportes con esta documentación fraudulenta.

Los elementos de prueba revelan que 'Mochileros' cobraba sumas que oscilaban desde 600.000 pesos en adelante por sus servicios ilegales. La documentación obtenida mediante estas prácticas fraudulentas era utilizada por los migrantes para transitar por el país, acceder a pasos no autorizados rumbo a Estados Unidos o incluso viajar a España haciéndose pasar por ciudadanos colombianos.

En el transcurso de la investigación, se descubrió que uno de los detenidos, Daniel Antonio Barrera Villa, se hacía pasar como padre de ocho extranjeros para facilitar la entrega de registros civiles. Sin embargo, las verificaciones revelaron que no existía un vínculo real entre él y las personas a su cargo.

Los cuatro presuntos integrantes de 'Mochileros' fueron imputados por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de migrantes por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos. Dos de los procesados, Daniel Antonio Barrera Villa y Alfonso Rafael Pacheco Bossio, aceptaron los cargos y recibieron medida de aseguramiento en un centro carcelario.