Ordenan detención preventiva de cinco colombianos por enviar cocaína a España

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un juez ordenó la detención preventiva de cinco presuntos integrantes de una red narcotraficante responsable de ocultar cocaína en contendedores que salían del puerto de Cartagena de Indias con destino a España, informó este lunes la Fiscalía.

En un trabajo articulado con la Policía y la agencia antidrogas de Estados Unidos DEA, la Fiscalía arrestó a cuatro personas en una operación simultánea en Cali y Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca, mientras que el quinto fue notificado de los cargos en el lugar donde permanece privado de la libertad por otro proceso.

A esta red narcotraficante se le atribuye el envío de 266 kilos de cocaína que fueron decomisados en Barcelona en 2021 junto con la detención de ocho personas.

Quizás le interese: Un soldado muerto y dos más heridos deja un ataque del Eln

En su momento, añadió la Fiscalía, se estableció que por el alijo habrían sido pagados más de 1.308 millones de pesos (unos 276.500 dólares de hoy) para gastos logísticos, dinero que también fue incautado.

Los cuatro detenidos en la operación son Jeison Baquero Durando, uno de los inversionistas, y Jorge Hernán Doria, principal coordinador de las actividades de transporte, logísticas y financieras junto a Pedro Alberto Bermúdez y Jesús Antonio Rivera, alias "Larrota", agregó la Fiscalía en un comunicado.

Leer también: Capturan en Colombia a tres personas pedidas en extradición por EE.UU

A los cinco se les imputaron los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, cargos que no fueron aceptados por ellos. EFE