Fiscalía logra una nueva condena contra el empresario Carlos Mattos

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se demostró que pagó 100 millones de pesos para ser favorecido en un litigio comercial. Fue declarado responsable de los delitos de cohecho por dar u ofrecer.
Ante la contundencia de las pruebas y las evidencias obtenidas por la Fiscalía General, Carlos José Mattos Barrero, aceptó que entregó dádivas a una juez civil de Bogotá para que actuara en favor de una de sus empresas dedicada a la comercialización de vehículos.

En ese sentido, un juez penal del circuito de Bogotá lo condenó a 5 años, 10 meses y 27 días de prisión; y lo declaró responsable del delito de cohecho por dar u ofrecer.

El fallo estableció que el sentenciado deberá pagar una multa superior a 90 millones de pesos, y cumplir una inhabilidad de 108 meses para ejercer derechos y cargos públicos. De igual manera, negó cualquier beneficio y dispuso que la pena debe cumplirse en centro carcelario.

Entrega de dádivas

En 2016, una juez civil de Bogotá decretó medidas cautelares en favor de una empresa de Mattos Barrero y le prohibió a una compañía extranjera usar los logos e insignias, así como comercializar vehículos de una multinacional automotriz coreana en Colombia.

Leer también: Tribunal de Bogotá anula condena contra el empresario Carlos Mattos

En contraprestación, la funcionaria judicial recibió, por intermedio de terceros, 100 millones de pesos. El dinero fue entregado en cuatro momentos distintos entre mayo de 2016 y enero de 2017. La juez reconoció estos hechos y fue condenada por los mismos.

La sentencia a Mattos Barrero es de primera instancia y contra la misma proceden los recursos de ley.