Abogado guajiro solicita pérdida de investidura del senador Gustavo Petro

José Manuel Abuchaibe, abogado demandante ---- Gustavo Petro, Senador.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El demandante indicó que, esta sería una acción ejemplarizante ya que nunca había visto una situación similar como la de Petro que no está respetando a nadie

Nuevamente el abogado guajiro, José Manuel Abuchaibe, quien demandó la curul del congresista, Antanas Mockus, vuelve a ser noticia nacional. Ahora por la solicitud que hizo ante el Consejo Nacional Electoral de pérdida de investidura en contra del senador Gustavo Petro.

La demanda, que en reparto realizado el pasado 28 de julio fue designado ponente el Magistrado, José Roberto Sachica Méndez, el jurista Abuchaibe, aseguró a EL INFORMADOR, que encontró dos causales para su demanda, una de estas con fundamento en el artículo 183 de la Constitución Nacional en coordinación con el 133 de la misma. “El Senador Petro últimamente se dedicó a derrocharse en palabras en contra el estado de derecho desconoció la legitimidad del Presidente Iván Duque, convocó a la desobediencia civil, al no pago de los servicios públicos y todos estos aspectos me llamaron la atención porque los estaba haciendo por fuera de las sesiones del Congreso”.

Señaló el abogado que, “la Ley Quinta que es la que regula la conducta de los congresistas nos dice que la inviolabilidad puede ser, pero dentro de las sesiones del Congreso, pero por fuera los servidores públicos deben acatar la Constitución, ser respetuosos de las normas legales, y tanto es así que últimamente Gustavo Petro tuvo que responder por injuria en situaciones contra una periodista y retractarse de las acusaciones porque lo hizo también por fuera del Congreso”.

La otra causal, la fundamentó en que, el Consejo Nacional Electoral mediante documentos y plenas pruebas tienen la certeza de que tres servidores y funcionarios públicos aportaron a la campaña del senador Petro y eso está prohibido, tal como lo dice el artículo 110 de la Constitución y la Ley Estatutaria 1475 del 2011 en su artículo 27.

“Bajo esos aspectos le formularon cargos a Petro y yo creo que eso va a terminar en multa. Esa situación la llevé yo a que también se configure la causal de pérdida de investidura porque estaba recibiendo aportes ilegales que él como candidato es responsable y solidario de lo que sucedió”, reiteró el demandante.

Manifestó que el Senador Gustavo Petro fue notificado de la admisión de la demanda y ahora tiene cinco días para que conteste y diga cuáles son sus criterios, o sus pruebas para desmentir los argumentos que están expuestos en dichas causales.

“Posteriormente iríamos a una audiencia que es la única que se hace en estos casos en donde ambas partes vamos a hacer los alegatos y seguidamente se emite el fallo de primera instancia en el que participan cinco Magistrados en la Sala Especial. Esta sentencia tiene apelación e impugnación ante la Sala Plena que la componen todos los Magistrados a excepción de los que participan en la primera instancia”, anotó Abuchaibe.
.be">

“Esta sería una acción ejemplarizante porque yo nunca había visto una situación similar como la del Senador Petro que no está respetando a nadie y eso está por fuera de todo contexto de la ley. No sé en qué estaba pensando”, dijo el abogado demandante.