Los datos señalan que, seis personas fueron asesinadas a tiros, tres de estas en el municipio de Fundación. Otras cinco perdieron la vida en accidentes de tránsito. Hubo un suicidio.
Como uno de las más trágicas de los últimos años, fue calificada por parte de las autoridades la celebración de las Velitas en el departamento de Magdalena, luego que 12 personas fueran reportadas como fallecidas en diferentes hechos.
Los datos oficiales indican que, seis personas fueron asesinadas a tiros, tres de los hechos tuvieron incidencias en el municipio de Fundación, mientras que las en Pivijay, Sitionuevo y Puebloviejo.
Las mismas estadísticas indican que, otras cinco personas murieron por los golpes al verse implicadas en accidentes de tránsito. Entre las víctimas por esta modalidad hay una pareja de esposos.
Ante estos hechos, las autoridades de policía siguen trabajando a través de los correspondientes operativos por todo el ente territorial para tomar o correctivos y logra que el resto de las festividades decembrina se celebren con tranquilidad y seguridad.
Así mismo se adelantan las campañas por parte de las autoridades de tránsito en los diferentes corredores viales del departamento para evitar accidentes fatales.
Muertes a tiros
Uno de los hechos que llamó la atención de las autoridades fue el ocurrido en estadero La Baranda’, sobre la carrera octava, en donde fueron asesinados dos hombres a manos de un motociclista que entró al local comercial y tras ubicar a sus víctimas a tiros ocasionándoles la muerte de forma instantánea. En este caso perdieron la vida, Alexander Lidueña y Leonardo Solas.
Pero, dos horas antes, en el barrio La Esperanza de esa misma población fue asesinado en medio de un atentado a bala, un hombre al que solo identificaron como ‘Luis M’.
Se supo que, este hecho criminal, ocurrió dentro de una gallera en donde esta persona estaba departiendo con varios amigos.
Un tercer caso criminal se presentó en el sector conocido como Pénjamo del municipio de Puebloviejo, Magdalena. Allí fue asesinado de varios balazos, Álvaro Pérez Retamozo, de 30 años, quien murió en el lugar, mientras que Carlos Andrés Noches Rodríguez, resultó gravemente herido.
Por otro lado, en el municipio de Pivijay, fue acribillado el comerciante, Miguel De La Hoz Herrera, cuando iba caminando por un sector del barrio El Jaguey.
Se estableció que, este quedó mal herido, por lo que fue auxiliado y llevado hasta la sala de urgencias del hospital ‘Santander Herrera’ a donde fue ingresado sin signos vitales.
Y finalmente, en el municipio de Sitionuevo fue asesinado de varios impactos de bala un hombre identificado por sus familiares como José Eliécer Parejo Almarales.
Le puede interesar: Capturan a presunto violador en el Rodadero, Santa Marta
Las informaciones indican que, el hecho se presentó en el Caño Aguas Negras cuando el antes mencionado pasaba por el lugar.
Se supo que fue auxiliado y llevado hasta el hospital local en donde los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida.
Muertes por accidentes de tránsito
Los siniestros viales también se hicieron evidentes en la primera festividad de diciembre. En el hecho acontecido en la vía al corregimiento de Pueblo Nuevo, jurisdicción del municipio de Ariguaní, perdió la vida la pareja de esposos conformada por Jesús Ospino y Alejandra Curiel, quienes murieron en el lugar de los hechos.
Se conoció que, estos se movilizaban en una motocicleta que, por hecho que es investigado, fue embestida por la parte trasera por un vehículo particular que les hizo caer de cabeza contra el asfalto.
La mujer era enfermera de profesión y prestaba sus servicios en la Clínica Sinaí Vitais en el municipio de Bosconia, Cesar.
Otro de los hechos en la vía entre las veredas Pata Gallina y La China, jurisdicción de Chibolo, Magdalena. Allí murió de forma instantánea el expatrullero de la Policía Nacional, Alberto Joaquín Ríos Rivera, oriundo de Sahagún, Córdoba,
Los datos establecen que, exuniformado se movilizaba en una motocicleta por la carretera en mención y, de manera imprevista, chocó de frente contra otro vehículo similar características en la que se transportaban dos hombres que resultaron gravemente heridos.
Varias horas más tardes fue reportada la muerte por este mismo caso, de Antonio Modesto Rada Barrios, conocido como ‘Bochicho’, cuando era atendida en un centro asistencial de la región. ‘Bochicho’, tenía 65 años, era natural y residente de la vereda El Jardín, ubicada en el sector de La Estrella haca donde fue trasladado su cadáver.
Por otra parte, un vigilante de la empresa Ciprecon, reportado por las autoridades Daniel Francisco Navarro Cantillo, fue el hombre que murió por los golpes de los que fue víctima al ser arrollado por una motocicleta cuando este se movilizaba en una cicla en cercanías de la Ye de Ciénaga. Tras el percance, fue auxiliado y llevado hasta la Unidad de Cuidados Intensivos de la Policlínica Ciénaga, pero debido a la a la gravedad de las lesiones, dejó de existir.