Santa Marta poco a poco vuelve a la tranquilidad

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
El reporte oficial indica que, en la capital del Magdalena ocurrieron siete muertes a tiros, nueve menos que en agosto. En Ciénaga de 13 bajó a ocho casos y en Aracataca, de uno aumentó a cinco.

Como importante fue calificada por parte de las autoridades y en especial por la comunidad, la significativa disminución de las acciones criminales ocurridas en Santa Marta durante el pasado mes de septiembre.

Los resultados de meses anteriores que venían generando pánico y zozobra, han sido controlados en gran parte por las labores operacionales que se vienen implementando por parte de las autoridades.

“Se ha venido trabajando con mucha responsabilidad con grupos especiales como el Goes, Sijín y las mimas patrullas en los diferentes sectores de la ciudad, principalmente en los llamados neurálgicos”, dijo una fuente informativa allegada al comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

El reporte que se maneja manifiesta que, en el departamento de Magdalena, 73 personas murieron de manera violenta durante el mes de septiembre, ocho menos que las acontecidas en agosto.


De estas, 45 fueron a tiros, 15 por accidentes de tránsito, cinco personas se quitaron la vida, otras cuatro perdieron la vida por inmersión, mientras que otras tres dejaron de existir por otras modalidades como puñaladas, accidente laboral y por quemaduras.

Los mismos datos dan cuenta que, entre las víctimas hay cuatro mujeres (dos ahogadas y dos en accidentes), 68 colombianos y cinco venezolanos; una adolescente de 15 años. Hubo un tripe crimen en el municipio de El Retén y un doble crimen en Ciénaga.

Muertes a tiros

Las informaciones indican que, de las 45 personas asesinadas en atentados a tiros en esta sesión del país, en Santa Marta ocurrieron siete, nueve menos que las acontecidas en agosto, es decir, disminuyó en un 53,25%.

En el municipio de Ciénaga, pese a que se presentaron nueve homicidios con armas de fuego, es equivalente a un 30,769 menos en comparación al mes de agosto.

Contrario ocurrió en Aracataca en donde la cifra de muertes a tiro aumentó de manera drástica. De uno subió a cinco, es decir, a 400%, lo que a las claras demuestra que las acciones implementadas por las autoridades no han surtido efecto. Situación que se refleja de la misma manera en Fundación que de dos casos aumentó a cuatro.

En los municipios de Algarrobo, El Retén, Ariguaní y Plato se presentaron de a tres casos en cada uno de estos, mientras que en Nueva Granada hubo dos y e Plato, Cerro de San Antonio y Concordia, ocurrieron de a uno.


Muertos por

accidentes

de tránsito

Las mismas estadísticas dan cuenta que en el mes que acaba de culminar que, en el departamento de Magdalena, hubo 15 fallecimientos por los golpes sufridos al verse implicados en percances viales, dos menos que en agosto.

Santa Marta sigue siendo la localidad con mayor índice de accidentalidad tras reportar ocho decesos por esta modalidad, seguida del municipio Zona Bananera con cuatro, seguida de Ciénaga con dos y Plato con uno.

Este resultado que muestra el noveno mes del año a las claras indica que loa conductores no se están tomando en serio las recomendaciones de las autoridades de tránsito que siguen enfatizando en que se mantengan las precauciones para evitar así estos hechos lamentables. 


Los suicidios

Pero la situación que mantiene las alarmas encendidas en la comunidad son los casos de suicidios ocurridos en esta parte del país en septiembre, que según las estadísticas que manejan la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses fueron cinco, tres más que los presentados en agosto.

Tres tuvieron incidencias en Santa Marta, otro en el municipio Zona Bananera y uno más en Chibolo; todos por la modalidad de ahorcamiento.


Le puede interesar:  Magdalenense pierde la vida en violento asalto en el corregimiento de Cauca, Aracataca

Esta situación sigue generando el rechazo de los defensores de los derechos humanos que siguen llamando la atención con más fuerzas de las autoridades para que implementen de manera intensiva programas y políticas públicas para poder concientizar a la sociedad de no tomar la fatal decisión y por el contrario buscar las ayudas pertinentes.

Otras muertes

Se pudo establecer que, siete personas perdieron la vida en el departamento de Magdalena en otras modalidades, cuatro por inmersión (ahogados), dos de estas fueron en Santa Marta, una en Ciénaga y otra en Zona Bananera.

En otros hechos, una persona fue asesinada al ser atacada a puñaladas en la capital del departamento de Magdalena, otra por accidente laboral y una más por las quemaduras en por lo menos el 80 por ciento de su cuerpo al quedaren medio de un incendio ocurrido en el apartamento que había arrendado con su familia para pasar unos días en Santa Marta.





Algunas de las víctimas

Entre las personas que fueron reportadas tras perder la vida están, José Lorenzo Charris Caballero, Naismir Iriarte Torrejano, Ladys Dayana Nieves Martínez, Natalia Cervantes, Arturo Venecia Caro, Eder Carrasquilla Cañizares, Camilo Andrés Carvajal Cadena, Johnny Jesús Meza Silva, Jessirmun Barranco Cuello, José Manuel Fonseca Ospino, Juan Carlos Gil Díaz, John Jairo Lerma Fuentes, Yesid Javier Pertuz Acosta, José Reyes, Julio Enrique Arrieta Acuña, Orlando Núñez, Juan David Berdugo Socarrás y
Robinson Merchán.

Así mismo dejaron de existir, Alberto Rafael Guerra Almeida, Joaquín Antonio Domínguez Varela, Jader Moreno Anaya, Jorge Luis Castro Fontalvo, Neiro Enríquez Cerrudo Pacheco, Juan David Ayala Ortega, Daniel Ortega, Juan José Gómez Rojas, Juan David Rodríguez Arias, Magalis Ester Manjarrés Pérez, Román Masili Bobvea, Caner Manuel Barrios Ochoa, Nelson Acosta Vázquez, Gustavo Simanca Fonseca y Santiago cantillo Carmona.


Le puede interesar:  Condena de 50 años de cárcel por femicidio en Magdalena

De igual manera perdieron la vida, Luis Ayola, Jesús Ramírez Flórez, José Gregorio Pérez, Antonio Gómez, Ever Guarnizo Rojas, Simón Jorge Manjarrez Ibáñez, José Alberto Medina,
Jorge Luis Arias Rodríguez, José Joaquín Aguilar, Jorge Luis Camargo, Freddy Donaldo Saumet, Julio Junior Simanca,

Leonardo Miguel Linero Sánchez, Jorge Dávila Patiño, Juan Manuel Mosquera, y José Quintero y Onix Rangel Tolosa.
También murieron, Fabio Andrés García Ospino, Antonio Anaya, Alberto Alfonso Montenegro García, Manuel Jiménez Imbrebet, Jorge Isaac Rodríguez Palmera, Omar Cáceres Meneses, Reynaldo Borja Caballero, Kenny Alejandro Guita Nieto, Jaider Pavón Sevilla, Estefany Fontalvo, Edward Fernando Casallas, Alfredo González, José Gabriel Acosta y Harold Enrique Tomas Tausa, entre otros.

Le puede interesar:  Cae Kerwin en Fundación: Casi ‘corona’ $10 millones

Hechos relevantes

El 10 de septiembre tres hombres fueron atacados a tiros en cuando departían en un bar del centro del municipio de El Retén, Magdalena. Juan David Ayala Ortega y su primo Daniel Ortega perdieron la vida en el lugar de los hechos, mientras que el otro joven, Juan David Rodríguez Arias dejó de existir cuando recibía asistencia médica en un centro asistencial en Santa Marta.

Otro de los hechos de mayor relevancia fue el ocurrido el 12 en donde Keiner Manuel Barrios Ochoa, de 15 años, fue asesinado a tiros en área del municipio de Ariguaní cuando regresaba a su casa luego de sostener una riña en plena fiesta de corralejas.

La madrugada del domingo 14 un accidente ocurrido sobre la Vía Alterna al Puerto, sector Juan 23 perdieron la vida, José Gregorio Pérez y Antonio Gómez, tras el choque de las motocicletas en las que se movilizaban.
Y el 16, en un hecho que causó conmoción y consternación entre los habitantes del municipio de Aracataca y el gremio de la salud del Magdalena, fue asesinado de varios tiros propinados por desconocidos, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Salud del hospital ‘Luisa Santiaga Márquez’ de esa localidad, cuando salía de su turno de trabajo.




Más Noticias de esta sección

Publicidad