Armada decomisa millonario cargamento de cocaína en buque pesquero

Con este resultado la Fuerza Naval del Pacífico superó las 100 toneladas de drogas ilícitas incautadas, cocaína y marihuana, en el primer semestre del año 2022.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Gracias a esta operación, grupos disidentes de las Farc perdieron más de 27 millones de dólares, producto del tráfico de la cocaína en mercados internacionales ilegales.

La ofensiva adelantada por Unidades de la Armada de Colombia en contra del narcotráfico en el Pacífico colombiano permitió propinar un contundente golpe al grupo disidente de las Farc Estructura 30 ‘Rafael Aguilera’, con la incautación de 827 kilogramos de cocaína que fue localizada al interior de una embarcación pesquera en el área marítima del departamento de Chocó.

La incautación se dio cuando un Buque de la Fuerza Naval del Pacífico que desarrollaba operaciones de control y seguridad marítima en el Pacífico norte, detectó por radar una embarcación tipo pesquero de nombre "Monte Casino" que se encontraba realizando movimientos sospechosos. De inmediato fue desplegada una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas que realizó el procedimiento de inspección a la motonave tripulada por cuatro sujetos, hallando 38 costales con paquetes prensados ocultos en un compartimento entre hielo y pescado.

Durante la inspección, en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades judiciales, el capitán de la motonave se autolesionó ocasionándose heridas a la altura del abdomen con un arma blanca. El hombre fue atendido oportunamente por los integrantes de Guardacostas quienes lo trasladaron hasta el Buque de la Armada de Colombia donde enfermeros militares le brindaron los primeros auxilios.

Una vez fuera de peligro, el hombre fue evacuado hasta un centro asistencial del municipio de Bahía Solano - Chocó, donde recibió atención médica y se encuentra en recuperación.

El cargamento, junto con la embarcación y el resto de la tripulación, fue trasladado hasta la Estación de Guardacostas de Bahía Solano, donde integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía General de la Nación, realizaron la prueba de identificación preliminar homologada – PIPH a la sustancia encontrada en los costales, determinando que se trataba de 827 kilogramos de cocaína.

Los cuatro sujetos, incluyendo el herido, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, ante quien deberán responder por el presunto delito de tráfico, porte y fabricación de sustancias estupefacientes.

Gracias a la acción contundente de la Armada de Colombia, se evitó la circulación y consumo de más de 2 millones de dosis de cocaína.



Más Noticias de esta sección

Publicidad