Empleo_SantaMarta

Tribunal niega demanda de nulidad a la elección del contralor de Santa Marta

Alexander Zabaleta Jiménez, contralor distrital y Miguel Martínez, abogado demandante.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El despacho determinó que el funcionario no desempeñó un cargo público del nivel directivo, asesor o ejecutivo en el año anterior a su elección.
El Tribunal Administrativos del Magdalena denegó la demanda en contra de la elección del contralor distrital de Santa Marta, Alexander Zabaleta Jiménez, interpuesta por el abogado, Migue Martínez.

La determinación fue adoptada por este despacho tras evaluar las pruebas presentadas por su defensa en las que se comprobó que el funcionario no desempeñó un cargo público del nivel directivo, asesor o ejecutivo en el año anterior a su elección.

La Magistrada Ponente, Elsa Mireya Reyes Castellanos, consideró que, Zabaleta Jiménez no incurrió en la inhabilidad prevista en el inciso 8 del mentado artículo 272 constitucional, por lo que podrá seguir ejerciendo para el que fue elegido por unanimidad del Concejo Distrital para el periodo 2020-2024.

Le puede interesar: Presentan alegatos de conclusión en nulidad de elección del contralor

El fallo señala en uno de sus apartes que, “no se está probado dentro del expediente que el señor Alexander Zabaleta Jiménez haya incurrido en la inhabilidad del inciso 8 del artículo 272 de la Constitución Política, pues no obra documento que acredite que este hubiera ejercido cargo ejecutivo, directivo o asesor en el nivel territorial de la administración pública, tan solo se halla probado que tuvo contrato de prestación de servicios profesionales en los años 2016 y 2017 con la Alcaldía de Santa Marta, lo cual no lo inhabilita”.

Como se sabe, el abogado Martínez fundamentó su demanda en que, existía una afinidad laboral y personal entre Alexander Zabaleta Jiménez y el movimiento político que postuló a la actual alcaldesa Virna Johnson, lo cual no ofrecía garantías para ejercer un control fiscal libre y transparente a la anterior y actual administración Distrital. Ante esto solicitaba que se decrete la nulidad del Acta 007-2020 de 10 de enero de 2020, por medio de la cual el Concejo Distrital de Santa Marta declaró electo a Alexander Zabaleta Jiménez como contralor del Distrito de Santa Marta y que se realizara una nueva elección.




Más Noticias de esta sección

Publicidad