EEUU sanciona a exsenador Luis Alberto Gil Castillo por corrupción

Judiciales - Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó este jueves al exsenador colombiano Luis Alberto Gil Castillo por estar involucrado en una "corrupción significativa" y le prohibió la entrada en el país.
Según el comunicado del departamento, Gil Castillo aceptó sobornos de un grupo considerado terrorista para EEUU y conocido como Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a cambio de ejercer su influencia política en favor de esta organización.

Además, Estados Unidos apunta que el propio Gil Castillo, quien fue senador entre 2002 y 2007 por el extinto partido conservador Convergencia Ciudadana, trató de sobornar a un testigo en un caso criminal contra él.

Leer también: EE.UU. refuerza su presencia militar en Europa frente a amenaza rusa

"Estas acciones socavan la estabilidad de las instituciones democráticas de Colombia y la seguridad de Estados Unidos en su lucha contra el crimen y el terrorismo trasnacional", continúa el comunicado.

El departamento de Estado también ha sancionado a la esposa de Gil Castillo, Doris Clemencia Vega Quiroz. En 2021 ya sancionó a otra persona cercana al exsenador, el exfiscal Carlos Julián Bermeo Casas. EFE

Quizás le interese: Biden pedirá a países del Golfo que aumenten la producción petrólera