Haití en estado de sito

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe.

Judiciales - Int.
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La mayoría de los partidos de la oposición haitiana condenaron el asesinato del mandatario nacional perpetrado la madrugada de este miércoles por un grupo de hombres armados.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, murió asesinado este miércoles por hombres armados que asaltaron su domicilio en Puerto Príncipe, mientras su esposa Martine resultó herida de bala, según informó el primer ministro interino, Claude Joseph.

“A la una de la mañana del 7 de julio un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas”, dijo el primer ministro interino en un comunicado leído por la radio.

Haití padece una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el respaldo de jueces, tramaba un golpe de Estado.

Al mismo tiempo, la inseguridad se ha agravado en especial desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe

El propio Moise había pedido en junio apoyo internacional para acabar con la grave crisis de seguridad.

El magnicidio sigue a una serie de asesinatos y a un conflicto que ha causado también miles de desplazados desde el pasado junio.

Según un informe del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH), más de 150 personas fueron asesinadas y otras 200 secuestradas entre el 1 y el 30 de junio pasado en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.

Presidente

desde 2017

Nacido en el nordeste de Haití en 1968, hijo de un mecánico y agricultor y de una costurera, Moise fue empresario en los sectores agrario y de la energía y en septiembre de 2015 presentó su candidatura para las presidenciales de ese año por el oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK).

En la primera vuelta de las presidenciales de octubre de 2015, el conservador Moïse fue el candidato más votado, con el 32,76 % de los votos, y pasó a la segunda vuelta de diciembre junto a Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), quien obtuvo un 25,29 %. Pero, hubo denuncias de fraude masivo a su favor que obligó al aplazamiento electoral para revisar los resultados.

Celestin se negó a participar en la segunda vuelta el 24 de enero de 2016, por considerar que había parcialidad de este órgano electoral al consentir el supuesto fraude.

El país permaneció sin presidente al expirar el mandato de Michel Martelly el 7 de febrero de 2016, por lo que días después le relevó de forma interina Jocelerme Privert, presidente del Senado.

Consiguió la elección presidencial en la primera vuelta en noviembre de 2016, con el 55,60 % de los votos, y accedió a la Presidencia a principios de 2017. Dos semanas antes de su toma de posesión, el 7 de febrero de 2017, prestó declaración ante un juez por las sospechas de lavado de dinero, por una investigación iniciada en 2013, acusaciones que él rechazó.

Declaran elestado de sitio

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, declaró el estado de sitio por 15 días en el país tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Joseph hizo el anuncio en una declaración televisada, rodeado del director de la Policía Nacional, Leon Charles, y otras autoridades, después de presidir un Consejo de Ministros extraordinario, en el que aseguró “se han tomado todas las medidas para asegurar la continuidad del Estado”.

“Pido a todas las fuerzas vivas de la nación acompañarnos en la batalla, a acompañarnos en la continuidad del Estado”, dijo el jefe de Gobierno.

Reiteró que la situación de seguridad del país está “bajo control” por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y pidió a la población que mantenga la calma.

En un decreto, se estableció que el estado de sitio estará en vigor durante quince días, plazo en el que se ordenó movilizar todas las fuerzas de seguridad para llevar a cabo la investigación sobre el asesinato, así como para implementar medidas de seguridad especiales.

Las fuerzas de seguridad también estarán facultadas para “para prohibir todas las reuniones que juzgue que puedan alentar o mantener el desorden” en el país.

Colombianos

podrían

ser los autores

De acuerdo con las informaciones provenientes de República Dominicana establece que no se descarta que, los autores de la acción criminal en contra del presidente Jovenel Moïse podrían ser de origen colombiano.

Ante esa situación, se emitió una orden para las autoridades encargadas las fronteras tanto terrestre, aérea y marítima para que se impida la entrada o salida de ese territorio a colombianos.  

Entre tanto, el primer ministro, Claude Joseph, quien dijo estar a cargo del país, declaró el estado de sitio e hizo un llamado a la población a la calma mientras aseguraba que la Policía y el Ejército se encargan de garantizar la seguridad.



Presidente Duque expresasolidaridad con Haití

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, expresó su solidaridad con el pueblo de Haití, tras el asesinato del Presidente de la nación caribeña, Jovenel Moïse, ocurrido la madrugada de este miércoles en Puerto Príncipe.

“Quiero también hacer referencia a algo que hoy hay estremecido al mundo y es ese cruel, vil y cobarde asesinato del Presidente de Haití, un amigo de nuestro país, un defensor de la libertad, una persona que aportó en muchísimas formas al restablecimiento de la democracia en Venezuela, que hizo grandes llamados a la movilización de la cooperación internacional para la distribución equitativa de vacunas”, afirmó el Mandatario colombiano.

“Estamos dispuestos a acompañar, no solamente la convocatoria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, sino cualquier misión que se decida hacer para garantizar la estabilidad democrática e institucional de Haití, expresando nuestra solidaridad”, le manifestó el Presidente Duque al Secretario General del organismo interamericano.



Magnicidio de Haití, otro másen la trágica lista de America

El asesinado presidente de Haití, Jovenel Moise, se une desde hoy a la trágica lista de magnicidios cometidos en América, entre los que destacan el del presidente de EE.UU., John F. Kennedy o el del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

En Haití, además, no se trata del primer magnicidio. El 27 de julio de 1915, el presidente Jean Vilbrun Guillaume Sam fue asesinado por una turba enfurecida después de esconderse en la embajada francesa.

El 21 julio de 1946, el presidente de Bolivia Gualberto Villarroel murió apuñalado a manos de una turba de gente que se había sublevado en protesta por la grave crisis social y económica que vivía el país y tras una revolución popular.

Cuatro años después, el 13 noviembre de 1950, Carlos Delgado Chalbaud, presidente de la Junta Militar de Venezuela, fue secuestrado y posteriormente asesinado por disparos en el interior de una casa en la urbanización Las Mercedes (Caracas), en el único magnicidio ocurrido en Venezuela.

También Panamá cuenta con un sólo magnicidio cuando, el 2 de enero de 1955, su entonces presidente José Antonio Remón murió por disparos mientras presenciaba una carrera de caballos en el palco presidencial del hipódromo Juan Franco de Panamá. No se hallaron a los autores, aunque algunas hipótesis apuntaron a personalidades de la política local, la mafia italiana e incluso la CIA.