Corte Constitucional admite primera demanda contra la Reforma Pensional

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

La Corte Constitucional revisará la demanda presentada contra la Reforma Pensional de Gustavo Petro, mientras continúan llegando más impugnaciones.

La Corte Constitucional ha decidido admitir la primera demanda contra la Reforma Pensional impulsada por el presidente Gustavo Petro, la cual fue aprobada por el Congreso al finalizar el último período legislativo. La demanda, presentada por la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático el pasado 17 de julio, será evaluada por el magistrado Jorge Enrique Ibáñez.

Uno de los puntos de controversia es que el debate legislativo en la Cámara de Representantes no se completó. Esto se debió a la aprobación de una propuesta que acogió lo acordado en el Senado, otorgando al Gobierno facultades extraordinarias para decidir sobre las pensiones del 41% de los colombianos. Además, se señala que aún no existe claridad sobre los impuestos relacionados con las pensiones.

Le puede interesar  Declaración de renta: Dian extiende plazo hasta el 16 de agosto por caída de plataforma

Desde la sanción de la reforma por parte del presidente, la Corte Constitucional ha recibido al menos 15 demandas solicitando que la ley sea declarada inexequible. En respuesta, el magistrado Ibáñez ha solicitado al Congreso que entregue, en un plazo de 10 días, las copias de los textos aprobados en cada uno de los debates de la reforma, así como la transcripción de las discusiones.

La copia de la decisión también fue enviada al presidente Petro, a los presidentes del Senado y la Cámara, y a otros funcionarios del Ejecutivo para que presenten sus argumentos.

Además, se ha invitado a expertos y gremios para que aporten información relevante, y se ha solicitado un concepto a la Procuraduría.

Síganos en nuestras redes

Más Noticias de esta sección