Declaración de renta: Dian extiende plazo hasta el 16 de agosto por caída de plataforma

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Los pagos de impuestos, renta, que tengan vencimientos entre el 12 y el 16 de agosto, se podrán presentar y pagar sin liquidar sanción de extemporaneidad e intereses moratorios hasta el 20 de agosto.

Debido a la declaratoria de la contingencia que surgió en días pasados con la plataforma de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –Dian-, justo en el primer día de vencimiento de las presentaciones de la declaración de renta, mantendrá la contingencia de indisponibilidad hasta el viernes 16 de agosto de 2024.

La Dian recordó que la Dirección de Gestión de Innovación y Tecnología tomó esa medida teniendo en cuenta el artículo 579- 2 del Estatuto Tributario, y esta contingencia, “Lo anterior, teniendo en cuenta que persisten los problemas con la plataforma relacionados con la generación de la firma electrónica y la firma de los documentos para su formalización”, precisó la entidad.

Noticia relacionada: Colombia se asociará con un gobierno extranjero para la expedición de pasaportes

De esta manera, las declaraciones de renta de las personas naturales o asimiladas, activos en el exterior, gasolina y Acpm, y de retención en la fuente que tengan vencimientos entre el 12 y el 16 de agosto de 2024, se podrán presentar y pagar sin liquidar sanción de extemporaneidad e intereses moratorios hasta el martes 20 de agosto de 2024.

De este modo, los afectados podrán presentar las declaraciones tributarias y efectuar su correspondiente pago a más tardar al día siguiente a aquel en que se informe que el servicio digital se encuentra estable para la presentación y firma de las declaraciones.

¿Qué es declaración de renta?
En Colombia es un trámite que deben realizar anualmente los contribuyentes, el cual actúa como una hoja de vida financiera en la que se registran los ingresos, egresos e inversiones que se realizaron en el periodo fiscal.

Este documento de control fiscal les permite a las entidades hacer el cálculo preciso de la carga tributaria para las personas naturales, jurídicas, grandes contribuyentes y también para las propiedades en el exterior.

No todas las personas deben presentar la declaración, sin embargo, para quienes deben hacerlo, el valor total a pagar está determinado por diferentes factores como los movimientos financieros, sus ingresos, compras y consumo durante todo un año.