Nuevo modelo para la elaboración de pasaportes

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La expedición de los pasaportes pasaría a la imprenta Nacional de Colombia, según conformación del canciller Luis Gilberto Murillo.

Según los detalles declarados por el canciller, la elaboración de los pasaportes tendría un nuevo modelo al ser dirigido por la Imprenta Nacional de Colombia, que estaría acompañada de un aliado privado y extranjero.

Dichas declaraciones se dieron a conocer durante un debate de control político que se llevó a cabo el miércoles 24 de abril en la Comisión II de la Cámara de Representantes, el cual, se manifestó el nuevo esquema de expedición que entraría a regir a partir del siguiente año 2025.

Los objetivos de esta propuesta se basaron en tres criterios específicos: Mayor porcentaje de participación pública, mayor seguridad de información y mayor pluralidad de proponentes, lo que ayudaría a mejorar la atención prestada al público a través de servidores del Estado, ya que esta área se ha visto afectada por las múltiples quejas por ineficiencia y demoras en las citas.

le puede interesar:  Colombia condena masacre en campo de desplazados en Rafah y ataques de Hamás en Tel Aviv

También se recuperaría el servicio público de personalización, captura y administración de data, proteger la información de los colombianos, mantener el control en la autorización de los trámites y generar la capacidad instalada para que la Imprenta Nacional cumpla con su mandato legal.

“Uno de los criterios que estamos aplicando para el nuevo esquema que queremos proponer es que haya mayor participación de lo público y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por eso, la Cancillería tomó la decisión, a mi llegada, de suspender la licitación que se encontraba en curso”, dijo Murillo.

Así mismo, la imprenta nacional deberá contar con dos aliados; uno estratégico privado para garantizar las condiciones de objetividad y otro extranjero, que en este caso priorizaría a Austria, Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Cánada y México, quienes, según el canciller, han expresado su interés por hacer parte de este nuevo modelo.

le puede interesar:  Llegada de las primeras ondas tropicales al territorio colombiano

“Allí hay muy buenas experiencias, por ejemplo, en el trabajo prospectivo que hemos hecho y los contactos. El gobierno austriaco tiene un esquema mixto de expedición de los pasaportes, donde es una alianza, sociedad, entre el Gobierno y un socio estratégico privado, y funciona muy bien. El Gobierno realmente no cede su función de velar por la protección de la información de sus ciudadanos y ciudadanas. Pero hay otros modelos”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad