Colombia tendrá su primer laboratorio de innovación para la descarbonización

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Colombia tendrá el primer laboratorio digital de innovación enfocado en buscar soluciones que contribuyan a la descarbonización y el proceso de la eficiencia energética, un proyecto que contará con una inversión de 5.000 millones de pesos (unos 1,2 millones de dólares).

El laboratorio será construido en la ciudad de Bucaramanga (este) en un proyecto conjunto de Ecopetrol en colaboración con la Cámara de Comercio de la ciudad, y estará ubicado en las instalaciones del Centro de Apoyo al Emprendimiento y la Innovación, S-innova, de la estatal petrolera.
Funcionará bajo el modelo de 'living lab' o laboratorio viviente, que ofrece a los usuarios un ambiente de experimentación para desarrollar las apuestas tecnológicas; y estará dotado de herramientas digitales para simulación y modelamiento de procesos, análisis de imágenes satelitales e instrumentación para medir gases de efecto invernadero en la atmósfera, informó Ecopetrol en un comunicado.

Lea, además: El euro cae hasta los 1,08 dólares a la espera de las actas de la última reunión de la Fed.
Todo con el objetivo de facilitar la descarbonización de las operaciones de la industria, apalancar la gestión eficiente de la energía eléctrica del país y contribuir a las metas de cero emisiones netas a 2050.
Esta apuesta científica y tecnológica representa un gran avance para que el ecosistema de innovación del país promueve ideas para enfrentar la problemática mundial del cambio climático", declaró Pedro Nel Benjumea, director del Centro de Innovación y Tecnología (ICP) de Ecopetrol.
Se espera que la obra sea inaugurada a principios de 2025. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad