Socializan avances y acciones para mitigar erosión costera en La Guajira

La erosión en Riohacha sigue siendo un riesgo que tiene preocupados a los habitantes.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A través de esta iniciativa se ejecutan alternativas para reducir la presión en ecosistemas de manglar y pastos marinos en todo el departamento.


Con el propósito de dar a conocer las gestiones y los avances de las acciones aplicadas para afrontar el fenómeno de la erosión costera en La Guajira, la máxima autoridad ambiental del Departamento lideró la novena Mesa Técnica.

 En el proceso participaron las diferentes entidades y sectores involucrados en el tema. Por su parte el director General de CorpoGuajira, Samuel Lanao Robles, explicó que este espacio es importante y propicio porque dicha problemática se viene presentando de forma crítica en lugares como Palomino y La Punta de los Remedios en Dibulla; en el barrio José Antonio Galán en Riohacha, el Cabo de la Vela y Puerto Estrella en Uribia, así como en el municipio de Manaure.

 “Esta es una gran contribución porque debatimos el tema sobre la agenda pública, no solo del departamento, sino a nivel nacional”, señaló, al tiempo que destacó la participación de los representantes del ministerio de Ambiente, Invemar, Dimar, la universidad de La Guajira, la del Norte, Puerto Brisa, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la procuraduría Ambiental y Agraria, la gobernación de La Guajira, la Defensa Civil y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas.

Le puede interesar:  Reforma laboral: Gobierno radica el nuevo texto

 En ella se dieron a conocer los avances del proyecto como “Medidas de Adaptación Basadas en Ecosistemas (MAbE)”, financiado en el marco de la Iniciativa Climática Internacional (IKI), desarrollada por el gobierno de Alemania en alianza con el Banco de Crédito Alemán KfW, MinAmbiente y ejecutado por CorpoGuajira. A través de esta iniciativa se ejecutan alternativas para reducir la presión en ecosistemas de manglar y pastos marinos en los municipios de Uribia, Manaure, Dibulla y el distrito de Riohacha, y en los tres Distritos Regionales de Manejo Integrado (Drmi) Marino Costeros del departamento.

 Se resaltó que la integración de acciones de capacitación, la ejecución de medidas y el establecimiento de acuerdos de manejo de ecosistemas son gestiones claves en la conservación de las zonas marinocosteras y que las acciones ejecutadas con el proyecto MAbE son aportes claros desde Corpoguajira para atenuar esta situación.

 María del Rosario Guzmán, coordinadora del grupo Marino Costero de CorpoGuajira, entregó las conclusiones del evento y manifestó que los proyectos y propuestas socializadas permiten evidenciar el esfuerzo que hacen las diferentes instituciones para enfrentar esta problemática.

 “Este es un compromiso de varios sectores y entidades en la conservación de los ecosistemas para reducir así los procesos de erosión costera; sin embargo, hacemos un llamado a los entes territoriales para que haya un mayor compromiso en la búsqueda de las soluciones, ya que, si se están haciendo esfuerzos para consolidar su oferta turística de sol y playa, es necesario que se atienda esta problemática”, puntualizó.


Le puede interesar:  Exparamilitar Mancuso acusa a Marco Rubio de extralimitarse e intervenir en Colombia