Anuncio-empleo-el-informador-febrero

Gobierno suspende cese al fuego con disidencia de las Farc por asesinato de menores

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Gobierno suspendió de manera parcial el cese el fuego bilateral con el Estado Mayor Central (EMC), una disidencia de las FARC, luego del asesinato el pasado fin de semana de cuatro indígenas menores de edad que intentaron escapar tras ser reclutados a la fuerza por el Frente Carolina Ramírez, que hace parte de ese grupo.
Como "un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz" definió este lunes el Gobierno en un comunicado la matanza de los cuatro jóvenes, que fue denunciada el pasado sábado por la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac).

"En consecuencia, se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas", señaló el Gobierno en el comunicado en el que añadió que esta medida "se hará efectiva en las próximas 72 horas".

El Gobierno subrayó: "No hay justificación alguna para esta clase de crímenes", que consideró una "grave violación del Derecho Internacional Humanitario" por parte de esa organización al margen de la ley, lo que sumado a otros hechos que causan "incertidumbre y zozobra en la población", lo llevó a tomar la decisión de "suspender parcialmente" el decreto del cese el fuego.

Leer también: Petro sanciona el Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta de su Gobierno

La matanza de los cuatro indígenas

El asesinato de los cuatro menores indígenas por parte del Frente Carolina Ramírez, que motivó la suspensión del cese el fuego bilateral con el EMC, fue perpetrado en el Putumayo, departamento limítrofe con Ecuador.

"Los cuatro jóvenes que habían intentado escapar de la situación de reclutamiento", fueron asesinados "con arma de fuego", indicó la Opiac.

Su fuga de las filas guerrillera ocurrió el "el día 17 de mayo del 2023 en horas de la tarde", y los cuerpos de "estos jóvenes fueron encontrados en la comunidad El Estrecho", señaló la organización indígena.

Quizás le interese: Casi un centenar de indígenas se unen a búsqueda de 4 niños desaparecidos en Guaviare

El múltiple crimen fue condenado el fin de semana por Petro, quien lo definió como "una bofetada a la paz que violenta las bases del Derecho Internacional Humanitario", y se discutió en un consejo de seguridad celebrado este domingo. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad