Empleo_SantaMarta

Señalada por atentado en Centro Adino, nueva ficha del Gobierno para las negociaciones con el ELN

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los diálogos con el ELN siguen generando controversia en el país, sobretodo, por la mesa de negociadores que está representando al Gobierno Nacional. En esta ocasión, Violeta Arango, alias ‘Violeta’, quien es señalada por el atentado contra el centro comercial Andino en Bogotá, es la nueva ficha del presidente Gustavo Petro en la mesa de negociación.

Los diálogos que iniciaron este lunes 21 de noviembre en Caracas, fueron reanudados cuatro años después, luego de que el expresidente Iván Duque las suspendiera por la falta de garantías para que la guerrilla del ELN pagara por sus crímenes.

Alias ‘Violeta’, estuvo en la mesa de diálogos en compañía de Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, segundo al mando del ELN, quien también fue jefe de la delegación en las conversaciones en Quito y La Habana en el 2017.

¿Quién es alias ‘Violeta?

Alias ‘Violeta’ es señalada de ser una de las responsables del atentado al centro comercial Andino en Bogotá, un hecho que se registró el 17 de junio del 2017, el cual dejó tres personas muertas y nueve más heridas.

Leer también: Gobierno Nacional y el ELN instalan en Caracas mesa de diálogo por la paz

Tras cometido el atroz crimen, Arango se mantuvo prófuga por varios años, sin embargo, hace seis meses fue capturada en el departamento de Bolívar en medio de una operación que iba dirigida para alias 'Pirry', cabecilla del ELN.

Alias 'Violeta' o 'Tatiana' estaba detenida en una cárcel de Jamundí, Valle del Cauca, y su libertad se dio porque fue incluida como gestora en los diálogos de paz que inició el gobierno del presidente Gustavo Petro. 




Las otras caras de la mesa de negociación

La delegación del Gobierno está liderada por Otty Patiño, exintegrante del M-19 y exconstituyente de 1991. En ese equipo, también están los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro (Pacto Histórico); José Felix Laufurie, presidente de Fedegan; el excongresista Alberto Castilla; Horacio Guerrero, asesor del Ministerio del Interior en temas indígenas; Rosmery Quintero, directora de Acopi; Olga Lucía Silva, directora de la ONG Humanidad vigente; Orlando Romero, almirante (r) de la Armada; Carlos Rosero, dirigente afrodescendiente y cofundador del movimiento Proceso de Comunidades Negra (PCN), y Álvaro Matallana, coronel (r) del Ejército.

Quizás le interese: Líderes sociales, empresarios y ex militares, entre negociadores de paz con Eln

Entre tanto, la Iglesia que también ha estado presente en varios procesos de paz, estará como acompañante de los diálogos, más no como negociadora. Mediante una rueda de prensa, la Conferencia Episcopal de Colombia afirmó que estará presente en los diálogos, pero no tendrá delegados en la mesa. De acuerdo con monseñor Héctor Fabio Henao, acompañarán el proceso desde “el lado de las comunidades”, pero no habrá representación eclesial en la mesa de conversaciones de Venezuela.





Más Noticias de esta sección

Publicidad