Líderes sociales, empresarios y ex militares, entre negociadores de paz con Eln

El Gobierno estará representado por un diverso grupo conformado por personas muy cercanas al presidente Gustavo Petro, así como del uribismo.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El equipo negociador del Gobierno estará conformado por al menos 14 personas.

Bogotá, (EFE). - Líderes sociales, ex militares, senadores y representantes de gremios conforman el equipo negociador de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, una lista que se ha ido conociendo a cuentagotas pese a que ayer se reanudaron los diálogos en Caracas.

Los siguientes son algunos nombres clave confirmados del equipo negociador del Gobierno, mientras que del ELN solo se sabe que la encabezará Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’ -segundo al mando de esa guerrilla- que fue jefe de la delegación en las conversaciones en Quito y La Habana.

Otty Patiño, un jefe con experiencia

El primer nombre que confirmó Petro fue el del jefe del equipo, el exguerrillero del M-19, Otty Patiño, quien tiene experiencia en procesos de paz, pues, hizo parte de los de esa guerrilla con los presidentes Belisario Betancur en los años 80 y Virgilio Barco, en 1990.

Le puede interesar: El Eln, una guerrilla de más de medio siglo que intenta encontrar la paz

Los ganaderos y el uribismo

Petro invitó la semana pasada a José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, a que haga parte de la comisión negociadora del Gobierno, algo que el dirigente, vinculado al partido derechista Centro Democrático, aceptó de inmediato.

Ex militares vinculados al proceso de paz

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que dos militares retirados participarán en las negociaciones de paz. Uno de ellos es el coronel del Ejército Álvaro Matallana, vinculado desde hace años a la vida académica, y el otro es el almirante Orlando Romero, quien participó en los diálogos de paz con las FARC en Cuba.

Representación del Congreso

El senador izquierdista Iván Cepeda, que hace parte de la coalición oficialista Pacto Histórico, confirmó su participación en la mesa de negociaciones tras haber sido uno de los facilitadores de los diálogos de paz con las antiguas FARC.

También hará parte del equipo, según medios locales, la senadora izquierdista, María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, el comandante del M-19 que firmó la desmovilización de esa guerrilla y poco después en 1990 fue asesinado cuando era candidato presidencial.

Igualmente, estará el ex senador Alberto Castilla, vinculado a los movimientos campesinos de la convulsa región del Catatumbo, uno de los fortines del ELN en la frontera con Venezuela.

Empresarios, académicos y líderes sociales

La presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero, confirmó que aceptó la invitación del Gobierno para formar parte del equipo negociador.

Otro de las personas que hará parte del equipo gubernamental, según medios del país, es el antropólogo, Horacio García, asesor del Ministerio del Interior y defensor de derechos humanos del departamento sureño del Putumayo, con más de 25 años de experiencia en este tema. EFE






Más Noticias de esta sección

Publicidad