Petro confirma a exguerrillero del M-19 como líder de diálogos con el ELN

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este jueves que el excombatiente de la guerrilla M-19 Otty Patiño liderará, por parte del Gobierno, el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que está previsto se retome este mes.

Así lo confirmó ante los periodistas, cuando a la pregunta de si Patiño estará en el equipo de negociación, que ya está conformado, afirmó: "sí, así es".

Patiño, escritor y politólogo, tiene experiencia en las negociaciones de paz, pues él mismo negoció con dos presidentes como miembro de la misma guerrilla que integró Petro el acuerdo de paz con el M-19.

Además, una vez se desmovilizó, como miembro de la Alianza Democrática M-19, participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

La información preliminar conocida hasta el momento indica que Patiño sería el jefe de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos de paz y es probable que en esa mesa también estén los senadores María José Pizarro e Iván Cepeda, aunque la palabra final la tiene el Gobierno.

Esta misma semana el alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, afirmó que el proceso de paz con la guerrilla avanza según lo previsto y el fin de semana se conocerá de forma oficial el equipo negociador del Gobierno.

Le puede interesar: Luz verde a la reforma tributaria en el Senado, hoy se votará en la Cámara

Además, según algunas fuentes consultadas, los diálogos podrían retomarse la próxima semana en Caracas, aunque esta sede puede que no sea permanente y rote a otros lugares.

La reanudación de los diálogos con esa guerrilla, que comenzó en 2017 el entonces presidente Juan Manuel Santos y que fueron interrumpidas en 2018, es una de las prioridades del Gobierno del actual mandatario como parte de su política de "paz total".

Delegaciones del Gobierno y del ELN anunciaron el mes pasado en Caracas que los diálogos de paz se reanudarían después de la primera semana de noviembre. EFE





Más Noticias de esta sección

Publicidad