Presidente Gustavo Petro se reúne con el secretario de Estado de EEUU

El presidente de Colombia Gustavo Petro participó en una rueda de prensa junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la Casa de Nariño.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Vicepresidenta Francia Márquez fue la encargada de recibir al funcionario norteamericano en la Casa de Nariño.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, recibió al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en la Casa de Nariño, donde el funcionario estadounidense se reunió con el mandatario Gustavo Petro.

En la puerta del edificio, Márquez estrechó la mano a Blinken y luego hizo lo mismo el ministro de Exteriores colombiano, Álvaro Leyva.

El secretario de Estado aterrizó minuto antes en Bogotá como parte de una gira por Suramérica que lo llevará también a Chile y a Perú.

Le puede interesar:
 Petro nombra a nieta de Gaitán como directora del Centro de Memoria Histórica 

El principal punto de la visita a Colombia es el almuerzo que Blinken mantuvo con el presidente colombiano, quien hace dos semanas hizo una dura crítica en la Asamblea General de Naciones Unidas a la guerra contra las drogas patrocinada durante décadas por Estados Unidos.

El secretario de Estado abordó con Petro una “estrategia integral” de combate al narcotráfico que incluya las preocupaciones del Gobierno colombiano sobre la protección al medioambiente y la mejora de las condiciones de vida de los campesinos.



Sobre la mesa también estará el acercamiento entre el Gobierno de Petro y el de Nicolás Maduro en Venezuela, que recientemente restablecieron relaciones diplomáticas y reabrieron la frontera común.

Washington espera que la cercanía de Petro con Venezuela permita la reanudación del diálogo entre Maduro y la oposición venezolana, interrumpido el año pasado.

El Gobierno de Joe Biden ha prometido aliviar las sanciones a Venezuela si el Gobierno de Maduro se vuelve a sentar con la oposición.

En su visita a Bogotá, Blinken también tiene previsto visitar el Museo Fragmentos y un centro migratorio, en el que expresará su apoyo al estatus de protección temporal para migrantes venezolanos.

El líder de la diplomacia estadounidense partirá hoy hacia Santiago de Chile, donde se encontrará con el presidente Gabriel Boric, y el miércoles irá a Lima, para reunirse con el mandatario Pedro Castillo y participar en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA.



Publicidad