Petro hablará de crisis climática en su primera intervención ante la ONU

En su viaje también están previstas reuniones con la directora de ONU Mujeres, Sima Bahous; el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El mandatario, que asumió el cargo el pasado 7 de agosto, "planteará la necesidad y urgencia de acciones frente a la amenaza de la crisis climática".

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llevará sus planteamientos sobre la crisis climática mundial a la Asamblea General de la ONU donde el próximo martes intervendrá por primera vez como jefe de Estado, informó este viernes la Presidencia.

Petro tiene previsto viajar el domingo a Nueva York donde tendrá otras actividades antes de su intervención en la ONU, donde el martes será el quinto en hablar, después de los gobernantes de Brasil, Estados Unidos, Chile y Jordania.

La agenda bilateral de Petro incluye encuentros con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En esta ocasión, el tema de la reunión mundial es “Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interconectados”.

Es la primera vez que la mayoría de los delegados de los 193 estados miembros de la ONU regresan presencialmente a la sede del organismo, luego de la pandemia de covid-19, para discutir la agenda anual y asuntos como la guerra en Ucrania, la crisis climática y los problemas energéticos.

Le puede interesar: Diagnostican a Petro con bronquitis y le recomiendan no hablar en público

El primer acto de Petro en Nueva York será un encuentro este domingo con Guterres en la sede de la ONU y luego se reunirá con la comunidad colombiana en el sector neoyorquino de Queens. El lunes participará en la Cumbre sobre Transformación en la Educación y en un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, por sus siglas en inglés).

El Jefe de Estado colombiano, que estará en Estados Unidos hasta el 22 de septiembre, viajará acompañado por la Embajadora de Colombia en la ONU, Leonor Zalabata; la Jefe de Gabinete, Laura Sarabia; los ministros de Ambiente, Susana Muhamad, y de Educación, Alejandro Gaviria, y la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, entre otros. A ellos se unirá el Canciller Álvaro Leyva Durán.

La última actividad de su viaje será la asistencia a una recepción ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Museo Americano de Historia Natural.

EL DATO: El presidente colombiano fue diagnosticado con "bronquitis aguda no obstructiva" y su médico le recomendó "evitar los cambios de temperatura y hablar en público de manera prolongada", según su despacho.





Más Noticias de esta sección

Publicidad