Gobierno electo dice que proceso de paz no significará impunidad

Álvaro Leyva, miembros de la ONU y líderes de los principales partidos se reunieron para debatir ese tema.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El nuevo canciller, aseguró que lo primero que hay que hacer en materia de paz es "reconstruir alrededor de una política de Estado de paz".


El Gobierno electo de Gustavo Petro, que tomará posesión el domingo, reafirmó su voluntad de emprender diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN y con otros grupos armados, pero aclaró que ninguno de estos procesos "va a significar la ausencia de justicia".

"Ningún proceso de diálogo va a significar la ausencia de justicia. (...) Es impresentable ante los propios colombianos el pensar que puede hacerse procesos de paz en impunidad, como si aquí no hubiera pasado nada", aseguró el designado comisionado de paz Danilo Rueda, en el Encuentro Plural por la Paz.

El encuentro tuvo lugar ayer en un hotel de Bogotá, organizado por Defendamos la Paz, y asistieron el canciller designado, Álvaro Leyva, miembros de la ONU, líderes de los principales partidos, congresistas, empresarios y piezas claves en otros acuerdos de paz, como el senador Humberto de la Calle, o exmiembros de las Farc como Pastor Alape.

Le puede interesar: Duque pide a Petro no dañar ejes neurálgicos del sistema de salud de Colombia

Rueda aseguró que sin embargo hay que plantearse qué significa el que no haya justicia, puesto que los niveles de "hacinamientos carcelarios" son altos, y la ley actual habla de "principios restauradores", además de que no todos los grupos armados ilegales que operan en Colombia no tienen el mismo estatus político.

Además, los procesos que se empiecen a partir del 7 de agosto, cuando Gustavo Petro reemplazará a Iván Duque como presidente, no partirán "de cero" sino que el nuevo Gobierno quiere "honrar la historia" y el trabajo ya hecho por otros gobiernos e instituciones que tienen que lidiar a diario con los grupos armados en las regiones y que han logrado avances importantes como desminado o pequeños altos al fuego.

Leyva aseguró que lo primero que hay que hacer en materia de paz es "reconstruir alrededor de una política de Estado de paz", en lo que Petro ha denominado una política de "paz total" y que es una "convocatoria a que nadie quede excluido de esa alternativa de poner definitivamente el punto final a todas las formas de violencia", como definió durante el acto el senador Iván Cepeda, del partido de gobierno.





Más Noticias de esta sección

Publicidad