Presidente Duque pide defender ferozmente cuatro valores de la democracia

Presidente Iván Duque

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En un encuentro con miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el Jefe de Estado afirmó que se deben respetar las reglas del juego, proteger las instituciones democráticas, proteger al sector privado y preservar la libertad de prensa.

El Presidente Iván Duque Márquez manifestó este jueves ante empresarios de Estados Unidos que en Colombia se deben “defender ferozmente cuatro valores” para fortalecer la democracia, que son respetar las reglas del juego, proteger las instituciones democráticas, proteger al sector privado y preservar la libertad de prensa.

“Si no defendemos estos cuatro valores, estos cuatro principios, independientemente de quién sea el presidente, nuestra democracia se verá debilitada, y debilitada de manera grave. Pero si la protegemos, si la fortalecemos, nuestra democracia siempre perdurará”, expresó el Mandatario en un encuentro de trabajo con ejecutivos de grandes empresas, organizado por de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Millicom y ProColombia, en Miami.

Anotó que muchas personas, con incertidumbre, le preguntan si deben permanecer en el país o retirar sus inversiones.

“Yo les dije algo en lo que creo fuertemente y es que nosotros tenemos una democracia, nosotros respetamos lo que la gente piensa en democracia, respetamos las decisiones que se toman en democracia”, declaró el Jefe de Estado.

Agregó que “es importantísimo tener en cuenta cuatro cosas que nosotros como colombianos tenemos que defender de manera feroz (...) quien quiera que sea el presidente. Lo primero es respetar las reglas del juego”.

“Lo segundo que hay que proteger –indicó– son nuestras instituciones públicas. Nadie es elegido presidente para destruir las instituciones que han existido durante siglos, décadas, y que representan la piedra angular de nuestra Constitución”.

Leer también: Presidente Duque pide defender ferozmente cuatro valores de la democracia

El Presidente Duque sostuvo que “ninguna de las instituciones puede ser amenazada y deben seguir cumpliendo los objetivos para los cuales las crearon”.

En tercer lugar, citó “la necesidad de proteger al sector privado”, que “pueda moverse libremente dentro de la regulación vigente”, y permitirle “que crezca y que sobresalga”.

Y advirtió que “hay que evitar que el sector privado actúe bajo temor”.

En cuarto y último lugar, el Presidente Duque señaló que se debe defender la libertad de prensa.

“Estoy convencido de que la prensa libre forma parte de una democracia vibrante, incluso cuando no compartimos la información que algunos medios le están comunicando al mundo”, afirmó.

Para el Jefe de Estado, “estos cuatro principios son principios que Colombia ha llevado en el corazón y los ha defendido. Nosotros gobernamos a Colombia con la decencia, porque creo firmemente en ella, sino porque sabemos que nuestro país es más fuerte, más grande que los individuos que ejercen el poder”.

Por último, destacó que “hoy celebramos doscientos años de relaciones entre las dos democracias más antiguas de nuestro hemisferio; y el sector empresarial, el sector privado, el gobierno y las dos administraciones tienen que estar comprometidas a defender esos valores”.

Recalcó que Colombia ha “consolidado una relación muy fuerte con Estados Unidos y con ustedes, que son quienes han invertido en Colombia, que han confiado en Colombia y que siguen viendo a Colombia no solo como un mercado importante, sino como un país que comparte valores y principios con los Estados Unidos de América”

Por ello expresó su agradecimiento y su disposición “a seguir siendo una voz a favor de esta relación duradera cierta y real entre los empresarios de nuestros dos países”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad